Caen un exdirector notarial y dos abogados por extorsión

En La Paz, el director departamental del notariado, Nicolás Urquidi, la notaria de fe pública G. K. J. P. y un abogado con las iniciales R. R. M. fueron aprehendidos la mañana de este jueves por presunta extorsión.

Los funcionarios fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por supuestamente estar involucrados en el cobro de 13.000 bolivianos para resolver un proceso y otras irregularidades.

Urquidi fue aprehendido y es acusado de haber realizado cobros irregulares al abogado de una notaría de fe pública, quien, a su vez, habría acusado a la exautoridad de haber pedido un determinado monto de dinero.

El director nacional del Notariado Plurinacional Bolivia (Dirnoplu), Milton Baron, informó que luego de conocer la situación de Urquidi se decidió alejarlo del cargo y aguardar que sean las investigaciones las que establezcan el grado de responsabilidad del ahora exfuncionario. “Tenemos entendido que hay acusaciones cruzadas entre la acusación del exdirector departamental a un abogado de una notaría (de fe pública) y, a la vez, ese abogado le estaría acusando al exdirector departamental, entonces, ese es un tema que tiene que investigarse”, añadió.

Tras haber brindado su declaración informativa, Urquidi aseguró su inocencia y considera que lo que ocurrió fue porque cuando estuvo en el cargo, inició procesos a varios notarios de fe pública. “Ustedes saben muy bien que yo anteriormente he hecho muchas denuncias contra notario de fe pública disciplinarias y también penales, y muchos de ellos están con arresto domiciliario, hay abogados igual; bueno, pues, yo soy inocente y denunciante en este caso y confío en la justicia”, dijo a Erbol. 

Desde la Dirección Nacional del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) se emitió un comunicado en la que informa sobre el alejamiento de su autoridad regional en La Paz para que asuma defensa ante la denuncia. “La Dirnoplu reitera su política de vigilancia y lucha permanente contra cualquier acto o indicio de corrupción”, agrega el pronunciamiento. Agencias