Santa Cruz
El Foro Económico “Familias Creando Futuro” ha sido el escenario de una nueva interpelación del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, al gobierno nacional sobre el modelo que ha aumentado la influencia del Estado en la economía boliviana.
Como lo hizo en anteriores intervenciones públicas, Hurtado volvió a plantear la necesidad de “actualizar el modelo económico” y lanzó preguntas para respaldar su idea de un ajuste.
“¿Qué rol debería jugar el Gobierno Central en la economía? ¿Es saludable que sea el Jugador N° 10, árbitro, director técnico y presidente del club al mismo tiempo? Y nos preguntamos: ¿Las empresas públicas cumplen su propósito? Nos dijeron que se habían creado para generar excedentes y redistribuirlos: ¿lo están cumpliendo? ¿Por qué no rinden cuentas?”, interpeló en el escenario del foro realizado por la Cainco el jueves en la Fexpo.
“Vimos cómo están buscando colocar deuda para pagar bonos, bonos que deberían haberse pagado con el excedente de las empresas públicas”, dijo Hurtado.
En su discurso, Hurtado reforzó su interpelación con otras cuatro preguntas: “¿Es razonable que el Gobierno Central gaste cada vez más mientras que todos los demás se tienen que ajustarse el cinturón? ¿Será por eso que el Gobierno centraliza cada vez más los recursos? ¿Es correcto que las empresas públicas tengan privilegios por encima de las familias? ¿Por qué llegan más fondos a empresas públicas deficitarias que a los Gobiernos Municipales?”, cuestionó.
En abril el presidente de la Cainco dijo que se gasta como si Bolivia tuviera los ingresos de 2014, y alertó que el mundo se ha vuelto impredecible y peligroso. Agencias