Poco más de 40 médicos y enfermeras la Caja Nacional de Salud (CNS) se encuentran en aislamiento por contagiarse de coronavirus, generando que se empeore la precaria situación de este seguro de salud.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba y galeno de la Caja, Edgar Fernández, informó que el Hospital Obrero N°2 , de la Av. Blanco Galindo, se encuentra colapsado por la gran cantidad de casos sospechosos y positivos que se da entre los asegurados. Pidiendo que la administración decida que este nosocomio se convierta en un centro dedicado solo para tatar pacientes con esta enfermedad.
A este colapso se suma el sobrecargo de trabajo para los médicos y enfermeras del seguro, pues cada día aumenta el número de trabajadores en salud que son casos sospechosos o confirmados con este virus.
El clamor de ayuda de estos galenos llegó hasta el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), cuyo representante Yuri Lazarte, señaló que los médicos y enfermeras están trabajando en precarias condiciones y que ante la falta de personal deben hacer horas extra para suplir los turnos del personal en aislamiento.
Señaló que no existe espacio en las camas de terapia intensiva y que similar situación se vive en las salas de internación, por lo que piden a las autoridades ayudar a los galenos de la CNS, ya que solo en el departamento tienen a medio millón de afiliados.