Desde la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía catalogaron como “zona roja” al Distrito 8 de Cochabamba, a causa de la ola de robos de motocicletas, pues llegan entre seis a ocho denuncias por semana.
Un trabajo estadístico y de georreferenciación de la Policía lanzó los datos que preocupan tanto a las fuerzas del orden como a los ciudadanos que están cansados de ser víctimas de robo.
Informaron que ante al número elevado de actos delictivos coordinaron junto a los vecinos acciones de prevención de robo de vehículos.
Se realizaron simulacros de robo con el objetivo de que los propietarios de automóviles, motocicletas y bicicletas, conozcan cómo operan los delincuentes, la forma en que roban los motorizados, como las desmantelan o las venden a través de las redes sociales.
Asimismo, advirtieron sobre los “nocheros” que roban de los domicilios los motorizados aprovechando que los propietarios se encuentran durmiendo.
La recomendación desde Diprove es que los propietarios utilicen todos los métodos de seguridad para dejar sus motocicletas, pues muchos de estos dejan sus motorizados sin ningún seguro, o en las puertas de sus domicilios. Muchos de los delincuentes estudian a sus víctimas para que el robo no tenga errores.
Durante los últimos meses se registraron una gran cantidad de robos de motocicletas y últimamente hasta bicicletas son el manjar de los delincuentes. Cámaras de seguridad de algunas zonas donde se produjeron los ilícitos mostraron como los antisociales levantan las bicis y se las llevan caminando o manejando como si nada. Por lo general aprovechan horarios en que hay poca afluencia de gente para poder escapar sin ningún problema.