Los asesores legales externos de la Alcaldesa de Quillacollo, Dr. Gilmar Terrazas y Dr. Maximiliano Ureña, denunciaron, que los principales dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales (SMTM) de la Alcaldía estarían implicados en presuntos hechos de corrupción, que deben ser investigados por la Unidad de Transparencia y remitidos al Ministerio Público.
Terrazas reveló que el SMTM no contaría con personería jurídica, por lo que, para efectos legales, se trataría de un Sindicato “apócrifo” cuya representatividad recae en el dirigente E. P. quien, el año 2018, ocupó el cargo de Profesional de Reordenamiento Territorial, sin contar con el título profesional correspondiente.
“Este funcionario pidió a la Alcaldesa que designe a una Ingeniera a cambio de dejarle trabajar en tranquilidad, siendo que esta persona fue despedida del municipio por hechos irregulares”, afirmó.
PARO ILEGAL
Por su parte, el asesor legal externo, Dr. Maximiliano Ureña, insistió en que el paro de los trabajadores afiliados al SMTM, es totalmente “injustificado” e “ilegal” por lo que se realizaron las representaciones correspondientes, ante la Jefatura Departamental del Trabajo, para que se proceda a los descuentos respectivos, por planilla, de todos los funcionarios que no asistieron a su fuente laborales durante esta jornada.
“Estos funcionarios están perjudicando al municipio influenciados por sus dirigentes que representan a un Sindicato trucho”, enfatizó.
Asimismo, explicó que según establece la Ley 1156, promulgada el 12 de marzo del año 2019, solamente se pueden sindicalizar aquellos servidores municipales con ítem, cuyos salarios no sean superiores a los 4.878 bolivianos, no pudiendo tampoco sindicalizarse a profesionales, que ocupen cargos jerárquicos, en Secretarías, Direcciones o Jefaturas de Unidad.
“Basta de estar extorsionando, chantajeando a las autoridades que han ingresado al municipio para trabajar por Quillacollo”, afirmó.
Confirmó que algunos trabajadores de EMAPAQ fueron suspendidos de sus cargos, dando cumplimiento al Reglamento Interno, por haber sido encontrados infraganti consumiendo bebidas alcohólicas, en horarios laborales y durmiendo en vehículos oficiales del municipio.