Camacho ‘chilla como niño’, lo que debería haber dicho en reunión

La Paz

Tras la postergación del Censo hasta 2024 y la oposición de sectores cruceños a esa decisión, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, observó que su par de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ahora “chilla como niño”, cuando su reclamo debería hacerse en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde no asistió.

“Él (Camacho) tenía que estar aquí (en la reunión del CNA), tenía que reclamar porque es la voz de todo un departamento y ahora vemos que él está reclamando, está chillando como un niño mimado, pero él tenía que estar aquí.”, reprochó el gobernador Quispe.

La autoridad paceña señaló que la invitación al CNA se conocía desde el 1 de julio y que Camacho sabía que se trataría el tema del Censo, por lo cual debía hacer su agenda.

Quispe aseveró que, en la reunión del CNA, el Gobierno tampoco sometió a los gobernadores para postergar el Censo.

Señaló que la cartografía sólo estaba avanzada en cuatro departamentos y que no alcanzaría e tiempo para la actualización hasta noviembre, como estaba prevista. Sostuvo que el propio Gobierno admitió que no se alcanzaría.

En la Cumbre Departamental por el Censo de Santa Cruz se dio un plazo de cinco días para abrogar el decreto que aplazó hasta el 2024 el censo de población y vivienda. De no atenderse esa y otras demandas, el lunes 25 de julio se cumplirá un paro cívico de 24 horas.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el alcalde Jhonny Fernández, el dirigente cívico Rómulo Calvo y otras autoridades participaron de la cumbre convocada para tomar medidas en contra del aplazamiento del empadronamiento.

También se instruyó a los legisladores de la Brigada Parlamentaria cruceña iniciar acciones penales contra los responsables del aplazamiento del censo por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado. Agencias