Camacho dice que el 2023 impulsará el «federalismo»

El Gobernador cruceño Luis Fernando Camacho publicó en las redes sociales un video en el que habla sobre la propuesta de federalismo que impulsa su región.
El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, adelantó que para este 2023 promoverá el impulso al “camino federal” que plantea un modelo de Estado que busca el desarrollo y la unidad de Bolivia, para acabar con la “pandemia del centralismo”.
En un mensaje fue difundido ayer martes a través de las redes sociales.
Despues de un paro de 36 días y sin conseguir el cambio de fecha del censo para el 2023. Camacho resaltó que 2022 fue un “gran año”, en el que Santa Cruz dio un paso al frente al defender la democracia y los derechos de las regiones.
Desatacó que lo más importante de esta gestión fue el mandato del cabildo de mediados de noviembre que pidió revisar la relación de Santa Cruz con el Estado, luego de que el Gobierno no atendía su requerimiento para que el censo se realice en 2023.
“Por eso este 2023, desde Santa Cruz, vamos a impulsar el camino federal. Queremos un federalismo para unificar Bolivia, un federalismo con nueve departamentos fuertes que se ayudan como hermanos, con trabajo, con justicia y oportunidades para todos, un federalismo para que el MAS respete el modo de ser camba y respete el ser de cada departamento, que respete nuestro amor a la libertad y a la democracia”, sostuvo.
El presidente Luis Arce criticó el 5 de diciembre la posición cruceña y advirtió que no se permitirá que Bolivia pierda territorio. Lamentó que se busque “incitar a la confrontación entre bolivianos, sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista, provocando dolor y muerte”, por lo que advirtió que esa propuesta debería indignar a los bolivianos.
“Queremos un federalismo para que nunca más un gobierno central, del partido que sea, abuse de Bolivia y de los bolivianos. Ese es el federalismo que queremos. El año que viene, pondremos todo nuestro esfuerzo para construir ese federalismo que soñaron nuestros abuelos y padres”, añadió. Agencias