La Paz
Este lunes, el medio La Derecha Diario difundió un audio grabado en la cárcel de Chonchocoro, donde el gobernador de Santa Cruz y aliado de Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, conversa con su asesor Manuel Suárez y Efraín Suárez. En la grabación, Camacho afirma: “Agradecerle a mi pueblo, prácticamente los números están lanzados… los dos candidatos entre Samuel y Tuto quienes han salido como primero”.
En el diálogo, Manuel Suárez asegura que Jorge “Tuto” Quiroga tiene 24% y Samuel 10%, detallando que en Santa Cruz Tuto es apoyado por el 35%, en La Paz por el 26% (el doble que Samuel) y en Cochabamba por el 16%. Según el asesor, Tuto está captando votos tanto de Mesa como de Camacho: “No quiere la derecha votar por Samuel… si no se le acercan, caen a él los votos”.
Camacho, al enterarse de que la asesora de Samuel tendría datos similares, reaccionó: “Ah p***, m****, entre burros se entienden”. Suárez le dijo que con ese 10% la recomendación a Samuel sería “retírate”.
Camacho insistió: “Tuto va a meter, va a ganar… pero él ya tomó la decisión por Demócrata”. Suárez planteó que Samuel debería bajarse para lograr una victoria en primera vuelta.
En otro momento, Suárez señaló: “Los tibios en esta elección se van a joder, por eso está funcionando Tuto y usted”. Camacho también cuestionó la campaña de Samuel basada en el lema “100 días c***”, considerándola sin sentido.
Finalmente, se escuchan comentarios en tono burlesco sobre la imagen de ambos candidatos: “Tuto parece camba, Samuel parece chama”, dijo Suárez, a lo que Camacho respondió: “Parece una chama”.
El diputado de Creemos Andrés Romero y el propio Camacho rechazaron las acusaciones, calificando el material como “falso” y parte de una estrategia de “guerra sucia” para beneficiar a otros candidatos. Romero aseguró que la alianza Unidad se mantendrá enfocada en presentar propuestas. Agencias
