El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, observa las detenciones de policías vinculados con el narcotráfico y que eran parte del entorno del expresidente Morales. La captura del coronel Maximiliano Dávila, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se suma a la lista de policías detenidos.
“Los nexos del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico han sido denunciados muchas veces, pero como él estuvo en el poder nunca llegó a aclararse nada. Poco a poco van apareciendo evidencias del poder del narcotráfico y sus conexiones con la política”, señaló Camacho en su red social.
Para Camacho, «es una vergüenza que los narcotraficantes sean los encargados de luchar contra el narcotráfico”. La detención en Colombia de Omar Rojas Echeverría y en Bolivia, de Maximiliano Dávila colocan en el disparadero al país.
En temas de narcotráfico, Camacho dijo que se está viviendo un problema mayor en comparación a la década de los 80, cuando el narcotráfico campeaba en el país. Recordó que personas del entorno cercano del expresidente Morales han caído por tráfico de drogas y legitimación de ganancias ilícitas.
Por su parte, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, pide una investigación transparente para que «se conozca la verdad de la red de narcotráfico con vinculaciones policiales y políticas».
Consideran que el testimonio que pueda ofrecer Dávila puede ser relevante por lo que exigen a las autoridades que se activen las garantías constitucionales para preservar la vida del exjefe.
Por su parte, la diputada por Creemos María René Álvarez, observa que la imputación contra Dávila se «por enriquecimiento ilícito» y no por sus vínculos con el narcotráfico.
Álvarez reclama un proceso de investigación correcto aunque adelante que tanto «la policía como las autoridades del MAS no moverán un dedo conscientes de su enorme responsabilidad». Si bien no refiere la implicación directa de las autoridades con el narcotráfico, si denuncia los vínculos del tráfico ilícito con las esferas de gobierno. Agencia