Bolivia
En una reciente entrevista, el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, aseguró se encuentra decepcionado de Jorge “Tuto” Quiroga, debido a la decisión de abandonar el mecanismo de elección de un candidato único dentro de la alianza “unidad de la oposición en Bolivia”, que fue creada con el objetivo de derrotar al MAS, aseverando que “no cumplió con su palabra”.
“Él no cumplió con su palabra, eso es una realidad, tengo que decirlo. No lo profundice en ese momento, pero me dolió muchísimo porque tristemente dos semanas antes que salgan las encuestas fue a visitarme y de ahí no volvió más y ya cuando vi que se salió me asombré y dije que pena”, expresó. Respecto a su detención, Camacho reveló que sabía que lo iban a detener antes del 31 de diciembre del 2022.
También contó cómo pasó sus días tras las rejas en Chonchocoro y lo que aprendió durante casi tres años de presidio. «En honor a la verdad, porque tengo que decirlo, nosotros teníamos ya la información desde adentro, desde la Policía, sobre cuándo iba a pasar o cómo iba a pasar (el operativo para su captura).
Esta persona me dijo dentro del paro de los 36 días, que había ya la orden y el compromiso del ministro de Gobierno de que hasta el 31 de diciembre se ejecutaría la orden. Entonces, con esa información que me fue actualizando en función del tiempo, ya yo pude tomar recaudos con mi familia», develó Camacho.
Afirmó que al primero que puso en aviso fue a padre. Es más, «el día 24 de Navidad, al mediodía cuando almorzamos, ya yo le dije que se prepare, que eso era lo que iba a pasar, para que no lo tome por sorpresa y que sepa que había esa orden. Se lo dije a mi familia, a mi esposa».
El gobernador sostuvo que incluso el día de su detención, el 28 de diciembre, «me llaman a las 7 de la mañana y me dicen, va a ser hoy, después de las 12 del mediodía. Ya están desplegados, no hay un enviado desde La Paz porque siempre se filtra cuando hay enviado, se va a hacer con los del DACI de Santa Cruz.
Entonces me dice: le da para salirse (huir) y pasar a Corumbá (Brasil). Fue entonces que le dije que no. Yo no me voy a ir».
Y agregó, «entonces ya sabíamos que iba a pasar ese día, yo le abrí la puerta de la vagoneta ese día, porque estaban todos asustados, iban quebrando vidrios de las movilidades, entonces yo les dije, a mí es al que buscan. (Los policías) hicieron su show, me tiraron al piso, sin sentido, porque yo no estaba poniendo resistencia de nada».
Camacho aseguró que trabajó mucho en mantener la calma. Afirmó que tuvo que adecuarse a una rutina difícil y que mantener la mente calmada lo ayudó muchísimo. «Se madura mucho en muchas cosas», apuntó.
Agencias.
