El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió este martes a las autoridades nacionales que tramiten la extradición de los implicados en un caso de soborno por la compra de gases lacrimógenos, balines y otros, durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Añez.
“Cae en EEUU hombre de confianza de Arturo Murillo por coimas y corrupción en el gobierno transitorio. En su momento fuimos claros: el pueblo luchó contra el fraude, pero después los viejos políticos se apropiaron del poder y traicionaron nuestra lucha”, publicó Camacho en sus cuentas de redes sociales.
“El Gobierno debe exigir y hacer todo lo posible para extraditar a todos los implicados en este caso de corrupción”, añadió la primera autoridad cruceña, que era presidente del Comité Pro Santa Cruz durante el conflicto de octubre y noviembre del año pasado, que desembocó en la renuncia a la Presidencia de Evo Morales y la posterior sucesión de Jeanine Añez.
Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, reveló que se arrestó a Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo (2019-2020), acusado de percibir sobornos por al menos 582.000 dólares para la compra de material no letal: gases lacrimógenos, estopines y balines de goma.
JUSTICIA SUMARA PROCESO
El Ministerio de Justicia, mediante su cuenta de Twitter, anunció que iniciará un proceso de acusación por el delito de corrupción en contra de Sergio Méndez, exjefe de gabinete del exministro Arturo Murillo. Estos debido a que recibió presuntamente la suma de 582.000 para dar viabilidad a la contratación de gases lacrimógenos en 2020.
El operador del prófugo Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, fue arrestado el 21 de mayo en EEUU con 3 cómplices por lavado de dinero. La investigación evidenció que se transfirió $us 5.6 MM del Banco Central a una cuenta personal en EEUU. Preparamos acusación por corrupción, detalló el escrito. /Unitel y Página Siete