El sector de transporte pesado se encuentra cansado de las agresiones contra sus afiliados en los bloqueos y la falta de acciones por parte de las autoridades nacionales, que en lugar de solucionar el conflicto, ésto se fue agravando.
Rubén Alvarado representante de la Cámara Departamental de Transporte, anunció que se iniciarán «acciones penales» contra los dirigentes de los sectores movilizados, como Juan Carlos Huarachi dirigente de la COB, Leonardo Loza dirigente de los productores de coca, así como otros representantes que convocaron a estas movilizaciones.
Pero el proceso legal también incluirá a las autoridades de turno, pues para Alvarado, se ve una omisión de funciones ante su pasividad durante la primera semana de bloqueos.
«Agosto de 2020, como fecha histórica, a partir de ahora ningún bloqueo, ninguna acción que signifique obstruir las rutas principales para proveer alimentos y medicamentos de la ciudadanía va a quedar impune», declaró Alvarado.
Lamentó que los sectores movilizados tomen posturas «criminales» y «terroristas», al impedir el libre tránsito de insumos médicos y fármacos, así como el corte de abastecimiento de alimentos.
Al rededor de 5.000 camiones con productos de importación y de exportación se encuentran «secuestrados» en las carreteras al oriente y occidente del país, remarcó.
Aseguró que algunos camiones fueron saqueados por los bloqueadores y los conductores amenazados.