Camas de terapia intensiva en la Llajta están saturadas

Yercín Mamani, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, informó la mañana de ayer que las camas habilitadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están nuevamente saturadas.
La autoridad explicó que las camas de hospitalización para pacientes que no requieren de equipos para respirar están ocupadas al 50 por ciento, en las de terapia intensiva todas están ocupadas.
“En el caso de terapia intensiva lamentablemente si bien se fue duplicando (la capacidad) la semana pasada, todas las camas han sido ocupadas nuevamente y estamos aguardando los contratos temporales por parte del Ministerio de Salud”, precisó en declaraciones a radio Fides.
La semana pasada, en el hospital del Norte se habilitaron siete nuevas camas de terapia intensiva, todas a la fecha ya estarían ocupadas. Se aguarda la contratación eventual de más especialistas para ampliar la capacidad de la UTI del Hospital Viedma y los otros centros centinela de Covid-19 del departamento.
RASTRILLAJE
Asimismo, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informo que se identificó 10 casos positivos de coronavirus en la actividad de rastrillaje realizada el domingo en Cercado, donde rige la cuarentena estricta.
“De las pruebas realizadas, 10 dieron positivo en la prueba antigénica nasal y 139 negativos, los cuales han sido aislados en su domicilio a solicitud de ellos y tres a centros donde estamos atendiendo pacientes con COVID-19”, indicó Castillo.
Aunque no detalló las zonas específicas de la búsqueda comunitaria activa de casos, hace algunas semanas autoridades de la Alcaldía adelantaron que el rastrillaje se realizaría en aquellas zonas que presentan mayor notificación de casos y una de ellas eran algunas OTB del sur.