El Senado de Argentina votó el miércoles por la noche a favor de trasladar a tres jueces a cargo de procesos judiciales por presunta corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner a otros tribunales, una sesión en la que oposición se abstuvo de participar, informó el Congreso.
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli necesitaban una ratificación del Parlamento para permanecer en los tribunales que han ocupado en los años recientes en la Cámara Federal, pero la votación del Senado decidió moverlos a otros, con lo que quedarán alejados de las causas contra Kirchner.
Sin embargo, los jueces anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia.
«La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas donde está involucrada la vicepresidenta», criticó el senador opositor Martín Lousteau antes de abandonar la sesión que se realizó en forma remota debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.
La coalición gobernante de centro-izquierda peronista Frente de Todos tiene la mayoría en el Senado.
Kirchner, indagada en nueve causas, la mayoría por supuesta corrupción, fue presidenta entre 2007 y 2015, y ahora ocupa la vicepresidencia en el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández.
Kirchner asevera que los procesos forman parte de una persecución política en su contra.