El cambio de alcaldes en el municipio de Quillacollo retrasa el inicio del juicio oral contra el exalcalde Zacarías Jayta, el concejal Víctor Osinaga (M.A.S.) y otros implicados en el caso “audios de la corrupción II”.
El asesor legal del Concejo, Ronald Bernabé, indicó que el Legislativo municipal ya presentó una acusación formal contra los procesados y comentó que la mayoría de los acusados goza de medidas sustitutivas o se encuentra con detención domiciliaria.
“Falta la acusación del Ejecutivo y que se presenten las pruebas de descargos de los acusados, y una vez cumplido estos requisitos el juez debe fijar fecha y hora para la audiencia de juicio oral”, mencionó el asesor.
Bernabé, dijo que se interpuso varios recursos legales para evitar que los implicados obstaculicen la investigación en su momento, pero ahora el proceso penal ingresó a otra etapa para ir a juicio.
Precisó que sólo el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Quillacollo Gerson Escalera continúa detenido preventivamente en la carceleta de Arani.
El caso audios II surgió en enero de 2019 a raíz de una denuncia contra Zacarías Jayta y Osinaga por el presunto cobro de diezmos y la venta de cargos en la Alcaldía de Quillacollo.
Con el paso de los meses, la investigación se amplió contra el exdiputado Lucio Gómez (MAS), el actual alcalde suplente Willy López, exfuncionarios y legisladores de Quillacollo.
El secretario general del municipio, Carlos Saavedra, rechazó que López interfiera en el proceso y aseveró que un equipo jurídico se encarga de representar a la Alcaldía en calidad de víctima.
El caso audios de la corrupción II es solo uno de los muchos de los que fueron iniciados contra actuales y ex autoridades de la Alcaldía y el Concejo.