«Cambio de fecha de elecciones puede generar caos»

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado exigió a los adversarios de su candidato presidencial, Luis Arce Catacora, respetar la fecha de elecciones establecida para el 6 de septiembre y advirtió que una posible modificación de la jornada de votación puede generar «enfrentamientos» y «caos» en la población que exige un nuevo Gobierno elegido en las urnas.

Esta instancia señaló que la actual administración de Jeanine Áñez utiliza la pandemia de coronavirus con fines «electorales» y de «prorroguismo».

«Así mismo, esta instancia en el Senado denuncia ante la opinión pública y ante la comunidad internacional el intento de eliminar al MAS y anular la candidatura del binomio Luis Arce–David Choquehuanca con mentiras infundadas. Por cuanto, alertamos que la modificación de la fecha de elecciones generará el descontento del más del 70% de la población boliviana y generará enfrentamientos y caos que elevará el riesgo de contagio», señala un comunicado del MAS en el Senado.

Esta bancada legislativa exhortó a las alianzas Juntos, Creemos y Libre 21 que respeten la fecha de las elecciones establecida para el 6 de septiembre y aplaude la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para organizar y desarrollar los comicios con protocolos de bioseguridad.

«La jefatura de bancada del MAS en el Senado exige al Gobierno transitorio y a los partidos políticos el respeto a la independencia de Órganos del Estado y le pide no realizar injerencia bajo amenazas al ente electoral, la única instancia llamada a determinar la fecha de elecciones generales por jurisdicción y competencia. Así mismo, cabe destacar que el Órgano Ejecutivo promulgó la Ley N°1297 de postergación de elecciones generales 2020, por cuanto su incumplimiento se constituirá en desacato», resalta otra parte del comunicado.

En las últimas jornadas sumaron voces para modificar la fecha de las elecciones. Lo hizo el candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho; la presidenta y candidata de Juntos, Jeanine Áñez; y el presidenciable Jorge Quiroga, de Libre 21, quien en un inicio estaba de acuerdo con el 6 de septiembre como la jornada de votación y luego reculó. Mientras, el postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se abrió a una posible postergación de la jornada de votación. Agencias