Camioneros están molestos amenaza con cercar Bolivia

La Paz
La Cámara de Transporte de La Paz advirtió con bloquear las fronteras, debido a la suspensión de exportaciones que estableció el Gobierno y que afecta sus operaciones, ante lo cual el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que el mercado interno está garantizado y que los transportistas pueden abastecerlo.
El Gobierno dictó la suspensión temporal de exportación de soya, azúcar, aceite y carne, bajo el argumento de que busca proteger el abastecimiento interno ante el paro cívico de Santa Cruz por el Censo.
El dirigente de la Cámara de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, dijo que la medida llegó de sorpresa a su sector y consideró que es incorrecta.
Advirtió que existen camiones en frontera que no lograrán concluir sus exportaciones. “En este momento hay entre 300 a 500 unidades en cada frontera con exportación de soya tanto a Chile como a Perú y nos vemos perjudicados”, señaló la mañana de este jueves.
El dirigente manifestó que, como medida de presión, los camioneros en la frontera podrían cerrar las carreteras para que tampoco entren importaciones al país.
Asimismo, el directivo del transporte pesado internacional, Alfredo Borjas, advirtió con cercar Bolivia con el cierre de fronteras y bloqueo de caminos si hasta el viernes el Gobierno no cambia de decisión sobre las exportaciones.
La respuesta del Gobierno
El ministro Huanca expresó su extrañeza de que haya transporte de carga, cuando se supone que hay un paro en Santa Cruz, pero en el caso de los camiones en tránsito, les dijo que pueden abastecer al mercado interno.
“Todos los productos que se están transportando en este caso están en tránsito puede ser abastecidas al mercado interno, no van a perder de ninguna manera sus productos”, recalcó.
Huanca explicó que en regiones como Cochabamba, Tarija y Chuquisaca se necesitan estos productos para abastecer a los productores avicultores y porcinocultores. Además, que los transportistas pueden seguir exportando otros productos que no están restringidos. Agencias