El pasado 12 de abril, cuatro personas ingresaron a una concesionaria en la ciudad de Calama, en Chile, pidiendo alquilar dos vehículos para el transporte de trabajadores de una empresa minera.
“Pidieron ciertos requisitos. Nosotros fuimos a cargar los equipos para entregarlos con combustible lleno”, indicó el propietario de los vehículos.
Sin embargo, cuando retornaban con los vehículos, los cuatro sujetos sacaron armas, encañonaron, golpearon al propietario y a otro trabajador, para luego escapar con los motorizados.
Tras interponer la denuncia ante las autoridades chilenas, una de las furgonetas fue encontrada abandonada en Calama.
Días después, el GPS del otro vehículo se activó y reveló que se encontraba en territorio boliviano. Los datos mostraban que el motorizado pasaba por Uyuni rumbo a Challapata.
Señaló además que el motorizado, valuado está valuado en 70.000 dólares, fue comprando mediante un crédito bancario que aún es pagado.
“Decidimos venir para acá a seguir la ruta del vehículo porque en realidad nos está afectando mucho, viene el banco encima de uno, vienen las deudas y yo tengo que seguir pagando el vehículo”, agregó.
El propietario y su esposa, una ciudadana boliviana, llegaron a Bolivia e interpusieron una denuncia ante la Policía, señalan que primero acudieron a Diprove, pero no recibieron respuesta, pese a tener la ubicación del mismo.
Posteriormente, denunciaron el hecho a la Fuerza especial de lucha contra el crimen, tras rastrear el GPS en menos de dos horas, efectivos policiales lograron recuperar la furgoneta en una comunidad de Ivirgarzama y trasladarla hasta la ciudad de Cochabamba.
“Se ha realizado el trabajo de inteligencia y una vez que ya teníamos la certeza de que era el motorizado que estábamos buscando, hemos realizado el operativo”, señaló el director de la FELCC, Cnl. Freddy Medinacelli.
Según el reporte de la Red Unitel, el motorizado aún se encontraba intacto, con las llaves y los pobladores no se opusieron a su recuperación al enterarse de que se trataba de un auto robado en Chile.