El camote, conocido también como batata, batata dulce, papa dulce o boniato, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas es una raíz tuberculosa que proporciona una gran cantidad de energía, ya que tiene un alto concentrado de carbohidratos, además de ser rico en fibra, vitaminas del complejo B, vitamina A, C y minerales como potasio y magnesio.
1. Previene el envejecimiento precoz
El camote, principalmente el de color naranja, tiene excelentes cantidades de betacarotenos, los cuales son convertidos en el organismo en vitamina A. Además, por ser un vegetal rico en vitamina C, un potente antioxidante que protege las células del cuerpo contra inflamaciones y radicales libres, el camote favorece una piel más firme y sin arrugas.
2. Equilibra la salud intestinal
Por ser rico en fibras solubles e insolubles, especialmente cuando se consume cocida y con cáscara, el camote ayuda a formar el bolo fecal y estimular los movimientos intestinales, combatiendo el estreñimiento. Vea una lista de otros alimentos ricos en fibras.
Además, el camote funciona como un prebiótico natural, ya que es fuente de alimento para las bacterias benéficas del intestino
3. Previene la diabetes
A pesar de tener buenas cantidades de carbohidratos, el camote también es rico en fibras, lo que lo hace bajo en índice glucémico. Esto quiere decir que ayuda a disminuir la velocidad de absorción del azúcar después de las comidas, evitando los picos de glucosa en la sangre. Esta propiedad del camote es fundamental para prevenir la diabetes.