Campesinos amenazan con “convulsión social” tras postergación de las elecciones

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari amenaza con generar “convulsión social” tras la postergación de las elecciones presidenciales para el 18 de octubre. Los dirigentes campesinos advirtieron que no permitirá que las elecciones se realicen en otra fecha sino es el 6 de septiembre.

“El pueblo boliviano, nuestras organizaciones sociales no vamos a permitir que se suspenda las elecciones, las elecciones tienen que llevarse el 6 de septiembre como ya ha sido programado de acuerdo al calendario electoral que corresponde, caso contrario, no se llevan las elecciones, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari anuncia que se viene la movilización, bloqueo general de caminos, se viene la convulsión social, se viene el paro indefinido. No podemos permitir la burla del señor Salvador Romero (presidente del TSE), ya que tenemos fijado la fecha para las elecciones, pero ahora nos salen con que se van a suspender las elecciones”, manifestó uno de los dirigentes.

En la víspera, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que, debido a la explosión de contagios de coronavirus, se determinó postergar los comicios hasta el 18 octubre y en caso de ser necesario un balotaje, la fecha está prevista para el 29 de noviembre, garantizando así que las elecciones se realizarán este 2020.

“El Tribunal Supremo Electoral ha resultado fijar la jornada electoral para el domingo 18 de octubre del 2020 y la segunda vuelta para el 29 de noviembre”, dijo Romero en conferencia de prensa.

La federación convocó a las 20 federaciones provinciales del departamento y a otras organizaciones para exigir que las elecciones se realicen el 6 se septiembre, como inicialmente se había previsto.

“El pueblo boliviano, nosotros como organizaciones sociales, jamás lo vamos a permitir, esta vez, el pueblo boliviano está en estado de emergencia, por eso, queremos instar, queremos convocar a las 20 federaciones provinciales del departamento de La Paz y otras organizaciones. Ahora sí vamos a conseguir la lucha hasta la victoria final”, dijo el dirigente campesino en una rueda de prensa.

Los campesinos culparon a los denominados “Pititas” y a los comités cívicos por el conflicto político social que se generó en noviembre de 2019 por el fraude electoral que se habría cometido en las anuladas elecciones del 20 de octubre de ese año.

“El culpable principal, los actores materiales son los Pititas, los comités cívicos, los culpables, golpistas”, protestó. Otro de los dirigentes culpó a la Universidad de Pública de El Alto (UPEA), a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y a los denominados “Pititas” por los conflictos que se suscitaron en noviembre de 2019. “Quiero advertir a todo lo que es la universidad de El Alto, a la UMSA, en su inicio, son los culpables, se han prestado a poder estar en las calles con ese famoso Pititas, hoy no vamos a permitir de que existan estas porquerías, han venido a la cabeza de (Luis Fernando) Camacho, pero esta vez, ya no nos van a sorprender”, sostuvo. Agencias