Algunas de las calles principales de la perla del valle fueron tomadas por la Central Campesina del municipio de Punata en una sorpresiva movilización anunciada durante el fin de semana que es cuestionada por los transportistas.
Según un pronunciamiento del sector, su pedido se centraba en la reducción del precio de pasajes debido a que las tarifas fueron ajustadas durante la pandemia y no volvieron a modificarse, por lo que exigirían una “rebaja”.
“Hemos acordado por la mayoría de todos los dirigentes la abrogación de la ley 188 del transporte porque esa ley afecta mucho al pueblo de Punata”, aseguró su representante.
La medida afectó principalmente a las vías que conectan Punata con otros municipios del valle alto.
“Estamos aquí bloqueando a pedido de dos puntos, uno es la ley 188 y el otro es para que rebajen los pasajes”, señaló otro movilizado.
Ante la manifestación los transportistas se replegaron a sus paradas y por algunas horas no pudieron trabajar con normalidad.
Para el autotransporte se trata de una medida para “castigar” las resoluciones emitidas contra el alcalde luego de conocerse el audio que reveló presuntos pagos del Alcalde a los concejales y que tan solo el pasado viernes se generó un allanamiento en el despacho del burgomaestre y este debe presentarse a declarar.
“La ley 188 no les afecta más, al contrario, beneficia al municipio, en lo absoluto no se ha elevado ningún pasaje, en ningún rubro. Sin embargo, esta es una excusa para tratar de proteger algunos actos que en este caso la alcaldía está cometiendo”, aseveró uno de los dirigentes del autransporte a tiempo de advertir que de dado el caso podrían incluso salir a desbloquear si las medidas siguen.
Ante la cuestionantes de que la movilización en realidad fue para defender al Alcalde por las denuncias de presunta corrupción en su contra, negaron esto, “no es cierto, por ahí están tergiversando ellos, de ninguna manera no es cierto. Nosotros como dirigentes hemos analizado todo eso, eso es otro caso”, recalcó su representante.
Finalmente, el alcalde punateño, Jaime Zeballos, se pronunció convocando a un diálogo a ambos sectores para encontrar una solución.