Campesinos del MAS descartan expulsar a Salvatierra

Las grietas se hacen evidentes en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Este domingo, Adolfo León, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutc) informó que la organización decidió suspender el congreso, que se desarrollaba en San Juan donde se debatía la expulsión de la exsenadora Adriana Salvatierra y el exministro de Gobierno Carlos Romero.  León descartó la salida de exsenadora del partido de Gobierno.

Y es que la figura de Salvatierra genera controversia en el partido azul, unos la defienden, otros no le perdonan haber renuncia a la presidencia del Senado en la revueltas de noviembre de 2019.​

En la víspera, tanto León como el diputado Rolando Cuéllar habían anunciado la realización de este evento, donde además se analizarían la lista de candidatos del MAS para las alcaldías, subgobernaciones y la Gobernación de Santa Cruz.

Incluso ayer Cuéllar acusó a Romero y Salvatierra de ser cómplices de la derecha y  responsables por las muertes ocurridas en la revuelta social; que se desencadenó después de la renuncia del expresidente, Evo Morales, en noviembre del año pasado.

Rolando Cuéllar señala al exministro y a la exsenadora de ser los responsables de que, en 2019, el MAS pierda el mando de Bolivia al entregar en «bandeja» las riendas del país a un Gobierno de transición. Desde el partido de Evo ven que «cuestiones personales» están detrás de estos pedidos

​Manteniendo distancia con Cuéllar, y más mesurado, León dijo que existe un reglamento para poder expulsar a los militantes de su instrumento político, y que los aludidos deben primero pasar por una comisión ética.

“Yo soy el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Cuéllar es diputado suplente, y se ha atribuido hablar en nombre de la institución. Estamos de acuerdo, en que se debe purgar a la gente, pero no de la forma que él quiere”, señaló.

León sostuvo que, como institución en varias ocasiones pidieron que el exministro Romero sea enviado a la comisión de ética del MAS. Pero nunca solicitaron un proceso similar para Adriana Salvatierra, porque tuvo una mejor relación con el sector y por su trabajo en el Senado.

“Hemos visto que (ella), es una persona que ha trabajado fuertemente. Pero no así el exministro Romero, la Federación pidió que pase a la comisión de ética en varias oportunidades. No sabemos porque no prosperó, pero ahora son otras las circunstancias, y seguramente va ser una comisión nacional (del partido) la que lo envíe”, dijo. Agencias