Cáncer de labio causas, síntomas y tratamientos

El cáncer de labio es un tipo de neoplasia maligna que se desarrolla a partir de las células de la piel del labio. Se engloba dentro del cáncer oral, que es el que afecta a las diferentes partes de la cavidad bucal. Uno de los factores de riesgo para padecerlo es el tabaco. Como sucede en otros cánceres de piel, la exposición solar también puede ser un desencadenante del proceso.

CAUSAS Y FACTORES

El cáncer aparece a raíz de mutaciones en el ADN. La causa específica del de labio no es conocida. Sin embargo, sí se reconocen una serie de factores que aumentan el riesgo de que aparezcan las mutaciones.

EL TABACO. El humo de cualquier tipo de cigarrillo contiene numerosas sustancias nocivas para el organismo. La exposición continua de los labios es determinante.

EXPOSICIÓN SOLAR. De hecho, esto es un dato fundamental, pues aplicar protección sobre los labios puede reducir la incidencia del problema.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico de cáncer de labio requiere una serie de pruebas para poder determinar de forma exacta el tipo de neoplasia, la extensión y otras características. En primer lugar, es fundamental realizar una buena exploración física.

Cuando se observa alguna lesión en esta zona y hay sospechas de malignidad, lo ideal es realizar una biopsia. Es una prueba que consiste en extraer parte de este tejido. La muestra se observa en el microscopio para comprobar si hay alguna alteración en las células.

La citología exfoliativa también es útil. Es menos invasiva que la biopsia. Se obtiene una muestra de la cavidad oral o del labio frotando con un cepillo o un algodón en la zona. Estas células también se examinan en el laboratorio.

Para determinar la extensión del cáncer de labio se necesitan otras pruebas complementarias. Las más empleadas son la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones.

TRATAMIENTOS DISPONIBLES

CIRUGÍA. Si el cáncer es de gran tamaño, se quita gran parte del labio. Esto tiene una repercusión estética evidente, pero además causa problemas funcionales. Por eso, muchas veces se requiere cirugía reconstructiva para reparar el defecto.

LA RADIOTERAPIA. En concreto, tal y como explica un estudio publicado en Medicina y Patología Oral, se emplea la braquiterapia. Permite utilizar dosis más altas de radiación en un menor tiempo y de forma más directa.

LA QUIMIOTERAPIA. también puede ser utilidad. Sobre todo si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. Se suele combinar con la radioterapia. En la actualidad, para algunas neoplasias, existen medicamentos específicos en función del tipo de cáncer que se presente. De esta forma se pueden matar las células cancerosas sin producir un daño excesivo en las sanas

¿SE PUEDE PREVENIR?

Como señalamos al principio, no se conocen con exactitud las causas del cáncer de labio. No obstante, sí se han identificado numerosos factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Por eso, la prevención se basa en evitar dichos desencadenantes.

Una de las primeras medidas básicas es dejar de fumar. Del mismo modo, hay que intentar reducir la exposición solar, sobre todo en las horas pico. Si se va a tomar el sol o a estar muy expuesto, es fundamental aplicar protección solar en los labios. Por ejemplo, cuando se va a esquiar o a la nieve, ya que se reflecta la luz del sol.

Por último, hay que tener cuidado con las cámaras de bronceado. Son técnicas que emplean radiación ultravioleta, la que se relaciona con un mayor riesgo de padecer lesiones en la piel.