El cáncer testicular es sumamente tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo. Según el tipo y estadio del cáncer testicular, puedes recibir uno de varios tratamientos o una combinación de ellos.
SÍNTOMAS
Algunos de los signos y síntomas del cáncer testicular son los siguientes:
Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos. Sensación de pesadez en el escroto. Dolor sordo en el abdomen o en la ingle. Acumulación repentina de líquido en el escroto. Dolor o molestia en un testículo o en el escroto. Agrandamiento o sensibilidad en las mamas. Dolor de espalda y Por lo general, el cáncer afecta solamente un testículo.
CUÁNDO CONSULTAR
Consulta al médico si notas dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle; en especial, si estos signos y síntomas duran más de dos semanas.
CAUSAS
En la mayoría de los casos, no está claro qué causa el cáncer testicular.
Los médicos saben que el cáncer testicular se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran. Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero, a veces, algunas células presentan anomalías, lo que hace que este crecimiento se descontrole: estas células cancerosas se siguen reproduciendo, incluso cuando no se necesitan células nuevas. Las células que se acumulan forman una masa en el testículo.
FACTORES DE RIESGO
RIESGOS DE PADECERLO
Testículos no descendidos (criptorquidia). Los testículos se forman en la zona abdominal durante el desarrollo fetal, y generalmente descienden al escroto antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió se enfrentan a un riesgo mayor de tener cáncer testicular que los hombres cuyos testículos descendieron normalmente. El riesgo sigue siendo elevado, aunque el testículo se haya reubicado quirúrgicamente en el escroto.
Desarrollo testicular anormal. Las afecciones que hacen que los testículos se desarrollen en forma anormal, como el síndrome de Klinefelter, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer testicular.
Antecedentes familiares. Si hay hombres en tu familia que han tenido cáncer testicular, puedes correr mayor riesgo.
Raza. El cáncer testicular es más frecuente en hombres blancos que en hombres afroamericanos.
PREVENCIÓN
No existe una manera de prevenir el cáncer testicular.
Algunos médicos recomiendan los autoexámenes regulares de los testículos para identificar el cáncer testicular en su fase más temprana. Pero no todos los médicos están de acuerdo. Si no estás seguro de si el autoexamen testicular es lo indicado para ti, habla con tu médico.
HÁBITOS PARA EVITAR EL CÁNCER
VIDA SALUDABLE
Con esto nos referimos a incluir hábitos en nuestra vida como hacer ejercicio, comer saludable, no fumar y evitar el alcohol. Además, aumentar el número de eyaculaciones también puede ayudar a disminuir la probabilidad de que aparezcan estas enfermedades.
AUTOEXPLÓRATE
Autoexplorarse es fundamental para diagnosticar a tiempo diferentes tipos de cáncer. Lo más recomendable es autoexplorarse en el momento del aseo, al menos una vez al mes. De esta forma, se pueden detectar tumores en fases tempranas, sobre todo en aquellos casos en los que han existido tumores anteriormente, hay antecedentes familiares, se han encontrado calcificaciones testiculares o han presentado un testículo no descendido.
VISITA AL URÓLOGO
Las revisiones anuales son fundamentales para detectar el cáncer de próstata y el cáncer de testículo. Aunque es probable que no existan síntomas, el especialista en urología se encargará de explorar y diagnosticar a través de un chequeo del aparato urinario. Mediante una ecografía, un tacto de la próstata y un análisis de sangre, se podrá determinar cuál es el estado de salud del paciente.