Los candidatos a la Vicepresidencia no son profetas en sus regiones al momento de captar votos para los aspirantes a la jefatura de Estado. La fórmula de construir binomios con la propuesta integradora de oriente y occidente ha resultado insuficiente para las agrupaciones Comunidad Ciudadana, Creemos y Juntos, por lo menos así lo refleja la encuesta de CiesMori, difundida el domingo por dos redes de televisión.
Según el estudio de opinión, a poco más de un mes para las elecciones generales del 18 de octubre, Gustavo Pedraza no ha logrado convencer al electorado de Santa Cruz para que Carlos Mesa alcance el triunfo en el departamento en que, de acuerdo con los entendidos, se definirá la Presidencia del país.
Comunidad Ciudadana se encuentra en el cuarto lugar en Santa Cruz, con el 10,7% de intención de votos. Carlos Mesa está con 10 puntos por debajo del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, presidenciable por Creemos, que marcha en el primero lugar con el 21,5%.
Para Camacho, esa situación no es extraña. Su compañero de fórmula, Marco Antonio Pumari, cuenta con poco impacto en Potosí, su tierra natal. En ese departamento, el ex presidente del Comité Cívico Potosinista no figura entre los cuatro primeros colocados. En primer lugar está Luis Arce (28,9%), del MAS, a pesar de que los potosinos se levantaron el año pasado en contra del entonces presidente Evo Morales para exigir la construcción de obras.
En el caso de Juntos, Samuel Doria Medina tampoco ha resultado el respaldo que esperaba Jeanine Áñez para aumentar su caudal de votos en el departamento de La Paz.
Áñez, a pesar de que cuenta con el apoyo de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (UN), y del burgomaestre de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, apenas cuenta con 4,2% de intención de votos, según la encuesta. Agencias