El sindicato de Canillitas de Cochabamba celebró recientemente los 70 años de su creación, siendo uno de los rubros más antiguos e importantes de Cochabamba por su aporte al derecho de información.
En pasados días, se eligió a la directiva de esta importante institución.
DIRECTIVA
En la reciente elección realizada el pasado domingo 1 de mayo, se eligió a Ricardo Tejerina Vásquez como Secretario General del Sindicato, a Jhonny Miranda Vélez como secretario de Hacienda.
El cargo de secretario de Deportes recayó en Cirilo Pardo, mientras que la secretaria de Beneficencia es Martha Claros Orellana.
El secretario de Relaciones es José Casto Flores, el secretario de Vivienda es Renan Raumir Gallegos.
El secretario de Actas del sindicato es Rubén Alvarez Nina y la secretaria de Conflictos es Zulema Guzmán.
De acuerdo con datos del secretario de Hacienda, Jhonny Miranda.
IMPORTANTE LABOR
Las y los “canillitas” como se conoce popularmente a las personas que venden periódicos, son pieza fundamental para el cumplimiento del derecho a la información de la población, ayudando con la difusión de noticias sobre diferentes temas del ámbito local, nacional e internacional que se publica en los medios escritos.
Es un oficio muy importante, pero también sacrificado debido a que deben soportar las inclemencias del tiempo, haga frío o calor para llevar las noticias a la población.
DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Una de las situaciones más difíciles por las que tuvieron que pasar las y los canillitas de la Llajta fue la cuarentena rígida durante el 2020 para evitar la propagación del coronavirus durante la primera ola de la pandemia.
Por las restricciones impuestas por el Gobierno Central, fueron varios meses en que los medios escritos no circularon en el país, por lo que ese sector no pudo trabajar normalmente, siendo duramente golpeados a nivel económico.
El virus fue cruel y despiadado con el sector, ya que no solo los golpeó económicamente, sino que también se llevó la vida de algunos canillitas de la Llajta que se dedicaron a vender periódicos durante varias décadas.
Pese a las adversidades, los canillitas siguieron y con la aun lenta reactivación económica, siguen llegando a los diferentes sectores llevando la información a la población.
Desde la creación del sindicato, son al menos tres generaciones de canillitas que mantienen este noble oficio. Abuelos, padres, nietos, varias familias siguen llevando las noticias.