Más de dos mil aves habrían muerto por gripe aviar en el municipio de Capinota, según el informe proporciuonado por el Senasag, señaló el Vice Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba Iván Carrión.
Capinota se suma a otros municipios como Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Cliza, donde también fueron detectados focos de infección de la enfermedad.
El dirigente señaló que es probable que existan otras granjas donde se tengan animales enfermos y cuyos administradores no han reportado esos casos, por temor a las sanciones y pérdidas que pudieran tener por ese motivo.
Dijo que el caso de pollos infectados que fueron detectados en Capinota, pueden ser mucho mayor, por lo que el contagio de la gripe aviar, se extiende a nivel departamental.
«Vemos con mucha preocupación que posiblemente las granjas donde se han encontrado pollos contagiados con gripe aviar no están siendo reportados, por temor a la clausura de esos criaderos», señaló Carrión.
Más adelante acotó que «lo que no saben los avicultores que el reporte de casos de gripe aviar en sus granjas, permitirá la adopción de acciones de prevención, pára que no se produzcan más contagios entre sus aves.
El Senasag, anunció la ejecución de programas de contensión de la enfermedad en los municipios donde se detectaron casos de contagio de la enfermedad.
Que los avicultores no reporten los casos, ante las instancias correspondientes, impedirán que se apliquen las medidas de protección que se ejecuta con apoyo del Senasag.
«Como es un virus tan violento, se ha p´roducido la muerte de alrededor de dos mil aves, que no salieron al mercado y tuvieron que ser sometidas al entierro sanitario» agregó Carrión.
Las dos mil aves muertan en los recientes días, se suman a los 165 mil que fueron sacrificadas la semana pasada, tran la intervención a granjas ubicadas en Sacaba y Quillacollo.
Se informó que técnicos del Senasag, proceden a inspecciones oara verificar las denuncias de posibles focos de contagio para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Carrión, afirmó que se continúa con las tareas de socialización de información para las personas que acostumbran a tener aves en sus viviendas, de manera que se asuman las medidas de protección necesarias.