En los últimos días creció un movimiento civil de apoyo al capitán Edmand Lara Montaño (37), un cochabambino que decidió radicar en Santa Cruz por su familia y desde ahí luchar contra los “malos policías”. Objetivo que le costó golpes, procesos disciplinarios y, ahora, penales, pero gracias a las movilizaciones de la ciudadanía, legisladores y abogados que creen en él, se defiende en libertad.
¿QUIEN ES EL CAPITÁN LARA?
Edmand Lara Montaño, cochabambino de 37 años de edad, es capitán de la Policía Boliviana, alejado de sus funciones en la institución verde olivo por el lapso de un año, tras denunciar hechos de corrupción en distintos casos. Reveló cobros, malos manejos, entre otros.
En 2022, Lara Montaño utilizó las redes sociales para denunciar que un teniente coronel de la Policía, en complicidad con otros uniformados, realizaban supuestos cobros como parte de sobornos. Denunció también casos de corrupción en la unidad de Tránsito. Además de otros casos que fue exponiendo a través de las redes sociales.
En marzo de 2023, una sargento lo denunció por los delitos de uso indebido de influencias, usurpación de funciones y estorbar el ejercicio de funciones, proceso por el que se le dio una suspensión temporal de un año.
Entre las denuncias de Lara, también están presuntos abusos en su contra, como golpizas por haber denunciado casos que tuvieron repercusión mediática. En octubre del 2022 trató de realizar una protesta en oficinas policiales alertando de que le quitarían el grado de capitán y posteriormente llegaría su baja para ser apartado de la institución policial.
NUEVOS PROYECTOS
El capitán Lara, que es cochabambino, comentó que formaría un estudio jurídico con el fin de brindar apoyo a la gente. Es más, él mismo declaró, llegó a la Felcc para sentar una denuncia junto a un guardia de seguridad el 2023 y que no entendía la reacción del comandante Holguín.
El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín y el capitán Edmand Lara tuvieron un altercado en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El hecho se registró segundos después de que Holguín brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación. En el incómodo momento se escuchan gritos y se ven empujones entre ambos y segundos después Holguín agarró por el cuello a Lara mientras que gritaba “usurpación de funciones”.
Después de unos segundos, las personas que acompañaban a Lara hacen que lo suelten y se retiran al exterior de las oficinas de la Felcc. Otros efectivos policiales también tuvieron que intervenir.
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA
El capitán de la Policía, Edmand Lara, actualmente suspendido, presentó en Sucre su proyecto político de cara a las elecciones de 2025 y no descartó convertirse en candidato a la Presidencia si es respaldado por la ciudadanía. “Si la gente decide que yo vaya, pues me va a tocar asumir ese reto”, indicó Lara en entrevista con Correo del Sur.
Lara aseguró que su proyecto político no es de izquierda ni derecha y que buscan “un solo rumbo, con una línea patriótica” como opción para los votantes. Además descartó ser un Milei o Bukele versión boliviana, ya que la realidad del país es distinta a la de otros países.
Sobre quién debería ser el enemigo a derrotar, señaló que no se debe pensar en que el rival no es un partido político en específico, sino los males que aquejan a Bolivia. “Hay que derrotar a la corrupción; hay que cambiar todo el sistema de justicia; hay que cambiar el sistema de salud, educación; hay que dar seguridad jurídica a la gente”, señaló.
PROPUESTAS
“A todos esos corruptos hay que hacerles una cárcel y no solamente darles cadena perpetua sino incautarles todos los bienes, todo lo que le han quitado al pueblo, debe volver al pueblo y debe ser para beneficio del pueblo. La corrupción es el peor delito, los corruptos asesinan matan persiguen destierran encarcelan gente inocente, la corrupción debe ser castigada con cadena perpetua por eso hay que cambiar la constitución para que todo político corrupto este de por vida en la cárcel y se le quite todo y se extienda la investigación hasta su familia porque también ellos serían cómplices de toda la corrupción”. Realizó las propuestas en redes sociales.