Capitanes de Sudamérica piden cambias todos contra todos

Los capitanes de las 10 selecciones de Sudamérica vuelven a la carga en su intención de cambiar el formato de las eliminatorias de la Conmebol para la próxima Copa del Mundo 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.

El capitán de Brasil, Thiago Silva, es el que lidera el pedido de los jugadores. El defensor contó que en un grupo de WhatsApp y también en una reunión virtual, capitanes de las selecciones sudamericanas discutieron la idea de acabar con el sistema todos contra todos para volver al modelo de grupos para definir los clasificados del continente sudamericano.

El grupo de mensajes que se creó ante la posibilidad de boicotear la Copa América 2021 cuenta con la participación de Lionel Messi, capitán de Argentina; Claudio Bravo, el portero capitán chileno; Marcelo Moreno, el delantero y capitán de Bolivia, entre otros representantes de cada selección.

 “Tuvimos una reunión con la FIFA y parece que habrá un cambio en el formato de los clasificatorios. ¿Quién soy yo para cambiar esto? La orden viene de arriba. La FIFA es quien decide, pero creo que es bueno, válido, va a ser interesante, porque los jugadores no van a estar mucho tiempo viajando, viajando y regresando a las selecciones. Vas a menudo (a la Selección) cuatro o cinco veces, como el año pasado. Apenas te quedas en el club. Quieren reducir y te quedas más tiempo en la Selección, pero juegas más partidos, entonces sería más viable, no viajas y pierdes ese tiempo”, subrayó Marcelo Martins, capitán boliviano.

El formato aún no está definido, pero tendría un tiempo de disputa mucho más corto que el actual, que dura prácticamente todo el ciclo entre un Mundial y otro -de 2018 a 2022- con 18 jornadas, de ida y vuelta por turnos. Según la información de la que disponen los capitanes, tardaría un máximo de dos años y posiblemente en sistema de grupos.