El Ministerio de Gobierno informó que, luego de una investigación policial con agentes españoles, se desbarató una organización que facilitaba el envío de droga a la ciudad de Madrid, en España. El cargamento tiene un valor de 4 millones de dólares aproximadamente.
El titular de la cartera de Estado, Carlos Eduardo del Castillo, detalló que en el operativos fueron detenidos cinco policías, William C. V., Jhonny U. R., Sergio E. H., José Antonio C. B. y Luis Alfredo M. C; Yenny B. R.; funcionaria de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa); y Ridel Vidal Tococi, quien era el encargado de transportar la mercadería ilícita.
Según investigaciones preliminares, Ridel realizaba viajes periódicos a España desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
La investigación inició luego que el 11 de diciembre la Policía de España detectó en el aeropuerto de Madrid-Barajas 62 kilogramos de cocaína de alta pureza en un vuelo procedente de Bolivia.
“Como Ministerio de Gobierno y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, a través del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), se realizaron las investigaciones necesarias identificando a la persona que transportó las maletas desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz hacia España y también a los efectivos policiales encargados de revisar las maletas”, detalló Castillo.
Tras conocer el hecho, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) inició las pesquisas de esta manera, el 28 de diciembre, efectivos de la fuerza antidroga aprehendieron a Ridel cuando se encontraba en la plaza Bolivia de Quillacollo, en Cochabamba.
Las investigaciones determinaron que una funcionaria de SABSA y cinco policías están involucrados, porque no realizaban el control a las maletas del aprehendido.
Se investiga si existen más involucrados en el caso, teniendo en cuenta la principal persona involucrada realizaba vuelos a España con relativa periodicidad, según el Ministerio de Gobierno. Agencia