Capturan a ‘feminicida’ de Gertrudes y confiesa que la ahorcó con una soga 

En conferencia de prensa, el Subcomandante de la policial, Cnl. Javier Quiroga y el Director de la Felcv, Cnl. Jhonny Coca, dieron a conocer que el feminicidio de Gertrudes Arispe de 35 años de edad, fue completamente esclarecido con la aprehensión del autor material de su muerte.

Edwin C.L. de 41 años de edad, fue capturado por efectivos policiales en la zona sur de la ciudad, luego de que este volvió a Cochabamba al verse acorralado por personal de inteligencia en el departamento de La Paz.

“Esta persona habría tomado una flota de transporte interdepartamental hacia la ciudad de Cochabamba…se logra aprehender a este señor aproximadamente a horas 20:30 de la noche -de este viernes- de esta manera se da con el esclarecimiento total de este caso”, aseguró Coca.

Tras su aprehensión, el hombre de profesión chofer habría confesado el hecho, declarando que tenía problemas constantes con la víctima y tras la discusión que sostuvo con ella se retiraba en el trufi, cuando Gertudes fue arrastrada e ingresa al motorizado, posteriormente se dirigió a la casa de una de sus exconcubinas donde volvieron a pelear y fue entonces cuando le quito la vida usando una soga. 

El informe policial también confirmó que los hijos del aprehendido presenciaron como su padre le quito la vida a la víctima.

“Este trabajo se lo realiza con ayuda de la defensoría de la localidad y se colectan elementos importantes que se proporcionan información respecto a los detalles del hecho acontecido y también la ubicación del sospechoso”, explicó.

¿POR QUÉ?

Es una de las principales dudas que aquejaba a la familia de la víctima, que tras varios días de búsqueda confirmaron el peor final y encontraron su cuerpo ya sin vida.

Inicialmente, se manejaban diferentes hipótesis sobre las motivaciones que pudo tener el ahora aprehendido para atentar contra su vida, testigos señalaron que la discusión que sostuvieron en la zona de Tirani estaba relacionada con una deuda de 500 Bs. y otra posible discusión por la manutención de sus dos hijos menores en común.

Pero la principal sospecha fue que se trataba de motivos pasionales, lo que también habría indicado el feminicida en su declaración, pero que, según el director de la Felcv, aún debe ser verificada.

“Él refiere que habría tenido una discusión acalorada, por la negativa de la víctima a aceptar su trasladado, por así decir al nuevo domicilio con la nueva concubina que ahora está aprehendida, esta habría sido la causa detonante que refiere de manera preliminar el acusado; sin embargo, esto va a ser verificado”, señaló Coca.

SU CONCUBINA LO AYUDÓ

Dentro la investigación de la Felcv se logró determinar la participación de una de las parejas de Edwin C. quien fue aprehendida en pasados días y ahora se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Sebastián mujeres.

“Se llama Renalia P.B. esta señora, que tiene su domicilio en la zona de Quintanilla, habría tomado contacto en fecha 29 de noviembre con el denunciado, los tres hijos de este denunciado y la víctima, donde habrían sostenido una discusión a raíz de la cual el acusado asfixia y logra víctimar a la ahora hoy víctima de inmediato al no saber que hacer el acusado pide ayuda a la concubina Renalia P. quien proporciona el minibús…para poder ir a botar el cuerpo a la zona de Santivañez”, añadió la autoridad.                   

Lo que resta es la aprehensión de otros posibles implicados en el caso y aquellos familiares que lo ayudaron a esconderse.