¿Cárcel para quien revise el celular de su pareja?

El diputado Jaime Cantón Rocha de Baja California – México, informó que dio a conocer ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de ley llamada “ley antitóxicos”.

La norma propone castigar a las parejas u otras personas que revisen los dispositivos de comunicación o celulares que no les pertenecen, incluso dando una penalidad de cárcel de un año.

“Yo traigo el respeto a la privacidad, el respeto de todas las personas a tener privacidad; lo que voy a hacer es presentar una ley antitóxicos y antitóxicas; que nadie pueda estar revisando los celulares de otras personas sin su consentimiento”, manifestó Cantón.

Sin embargo, el diputado aclaró que esta ley también surge con la necesidad de poner un alto a los policías de ese país, quienes supuestamente sin una debida orden judicial manipularían los celulares de las personas detenidas.

“Esto también va para los policías, pues no pueden andar revisando los celulares de las personas sin una orden judicial, pues son conversaciones privadas”, aseveró Cantón.

La iniciativa fue presentada oficialmente en oficialía de partes el pasado martes 5 de noviembre, lo que llamó la atención es que normalmente cuando ocurre este tipo de presentaciones, no se le da lectura en tribuna, sin embargo, fue incluida en el orden del día para ser turnada a comisiones.

Sí, revisar el celular de alguien sin autorización en México es un delito que puede ser castigado con prisión y multa:

De acuerdo con el Código Penal Federal, la pena por revisar un celular sin autorización es de seis a doce años de prisión y de 300 a 600 días multa.  El artículo 208, inciso a, del Código Penal establece que acceder a un sistema informático sin autorización o excediendo los permisos concedidos puede ser sancionado con penas de uno a cuatro años de prisión, además de una multa.

La información personal es privada y está protegida por la ley, por lo que acceder a ella sin permiso es una violación grave. Además, revisar el celular de tu pareja puede ser considerado violencia de género digital. Agencias