“Cárcel por corrupción y pena de muerte por narcotráfico”

El empresario boliviano Marcelo Claure planteó, mediante su cuenta de X, una propuesta para agravar las sanciones por delitos de corrupción y de narcotráfico. “Si yo fuera presidente de un país estaría a favor de 25 años de cárcel por corrupción o robo al estado y pena de  muerte  a las personas involucradas en narco tráfico” (sic), publicó Claure.

Actualmente los delitos de corrupción en Bolivia se castigan con penas menores a los 25 años que propone Claure. En el caso de la pena de muerte para el narcotráfico, habría que cambiar la Constitución porque actualmente prohíbe la pena capital y sólo permite los 30 años sin derecho a indulto como sanción máxima de cárcel.

El empresario y presidente del Bolívar ha sido crítico en los últimos meses respecto a los casos de corrupción, que se han denunciado en el fútbol boliviano. En reiteradas ocasiones expresó su frustración por este tema. “Que grave es cuando la corrupción es aceptada e institucionalizada. Esto es como una enfermedad terminal que ya ha contagiado a todo un país. La verdad que no sé cómo se arregla algo así”, publicó en noviembre.

Recientemente, Claure también manifestó opiniones políticas. El último martes expresó que “Bolivia necesita un cambio de chip urgente para no volvernos otra Venezuela”, porque hay problemas donde se vea.

Países que aplican esta norma

En China la pena de muerte será aplicable a aquellos líderes corruptos que malversen o reciban sobornos superiores a los tres millones de yuanes (410.000 euros o 463.000 dólares). Así lo han establecido este lunes el Tribunal Popular Supremo de China y la Fiscalía del Estado, máximas instancias judiciales del país.

Singapur tiene unas de las leyes antidrogas más severas, que considera necesarias para proteger a la sociedad. Las leyes de esa ciudad estado en el Sureste Asiático especifican la imposición de la pena de muerte a cualquiera que sea sorprendido traficando con más de 500 gramos de marihuana o 15 gramos de heroína. Agencias