El Ministro de Educación ratificó que el Ministerio de Educación acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que “aclare” ciertas ambigüedades que existen en el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz.
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció hoy que esa Cartera de Estado denunciará penalmente al juez de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Israel Campero, por haber revertido la clausura del año escolar, decisión a la que calificó como “política”.
En conferencia de prensa, Cárdenas señaló que la denuncia será por los supuestos delitos de emitir resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias ya que, según Cárdenas, habría sido el “brazo derecho” del exministro de Justicia, Héctor Arce.
Cárdenas, en ese sentido, también ratificó que el Ministerio de Educación acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que “aclare” ciertas ambigüedades que existen en el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz. Entre ellas, cuestionó que se ponga en un “lugar tan bajo al sagrado derecho a la vida”.
“Esa y otras preguntas tiene que respondernos el TCP y luego veremos los pasos a dar”, anunció.
Y es que la interpretación del Ministro respecto al fallo de la Sala Constitucional es que se habría definido que en Bolivia tienen que retornar las clases presenciales, algo que ya fue desmentido por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pues el fallo, en realidad, da un plazo de 10 días al Gobierno para presentar un proyecto para garantizar la educación en el país, pero no necesariamente de forma presencial.
En esa línea, Cárdenas también cuestionó que “solo” se dé 10 días al Ministerio de Educación para “solucionar los problemas que han durado 14 años” en el país.
“Es imposible que en 10 días se solucione los problemas de educación”, aseveró Cárdenas.
El Ministro, además, aseguró que si bien el cierre del año escolar es administrativo y académico ello no significa que los estudiantes no seguirán siendo capacitados por plataformas digitales y a distancia.
En ese sentido, anunció que en los próximos días el Ministerio lanzará plataformas gratuitas para el acceso de toda la población educativa del país.
Además, anunció que se lanzará cursos pre universitarios para los estudiantes que cursaban el último curso de colegio durante esta gestión y también habrá clases “a distancias”, a través de la radio y la televisión, para las zonas que no tengan acceso al internet.
“Nos ratificamos en el anuncio que hicimos, que si bien el cierre del año escolar es académico y administrativo no se suspende, no se anula el derecho a la educación (…) No habrá clases presenciales mientras dure la pandemia y el riesgo de contagio”, concluyó Cárdenas. Agencias