La Paz
En medio de la pelea entre los precandidatos Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, el expresidente Carlos Mesa anunció este miércoles su decisión de dejar el Bloque de Unidad de la oposición, que buscaba derrotar al oficialismo en las elecciones generales del 17 de agosto.
“Desafortunadamente, por diversas razones que no calificaré, se llegó a un punto muerto en la búsqueda de mecanismos adecuados y acuerdos para hacer realidad la selección (del candidato único de la oposición) tal como se había acordado”, dijo Mesa mediante un comunicado.
Aseguró que hizo todo lo que estuvo a su alcance “para articular y garantizar un desenlace que respondiera al desafío que la Patria impuso en días tan duros”.
Pero, “al haber quebrado la posibilidad de dicho acuerdo, carecía de sentido mi presencia, de aquí en más en el seno del Bloque. Es demasiado lo que está en juego. Confié en que quienes mantienen sus aspiraciones presidenciales, piensen con serenidad en el significado vital que tiene la unidad para nuestros compatriotas”, agregó.
Mesa tomó esta decisión horas después de que se intentara salvar el bloque de unidad mediante una reunión realizada el martes en La Paz y donde se conoce que estuvieron los seis líderes que conformaban dicho grupo.
El bloque de unidad fue constituido el 18 de diciembre de 2024, inicialmente, por los expresidentes Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además del empresario Samuel Doria Medina y el gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho.
Luego se sumaron la economista Amparo Ballivián y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
Sin embargo, Doria Medina y Quiroga mostraron, en varias oportunidades y de manera pública, sus diferencias.
Esta situación se ahondó en los últimos días después de que Quiroga decidiera no reconocer la encuesta que iba a definir al “candidato único” del bloque por considerar que sería “unilateral e ilegal”. Agencias