Carlos Mesa: “No vamos a privatizar ni nacionalizar”

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que de ser presidente mantendrá las empresas estratégicas del Estado, sin nacionalizar ni privatizar durante su gestión.

“No vamos a privatizar ni vamos a nacionalizar. Vamos a mantener las empresas estratégicas del Estado que son los grandes: YPFB, ENDE, ENTEL, BoA, las fundiciones, etcétera”, dijo Mesa en entrevista con el programa La Mañana en Directo de la Red ERBOL.

Señaló que esa gestión de las empresas se hará en el marco de la institucionalización, despolitización, mayor eficiencia, establecimiento de reglas y dentro de un sistema impositivo, específicamente en el tema de YPFB, que no cambie en lo esencial y que tenga incentivos de inversión para lograr garantizar las reservas.

Agregó que en casos como en de la planta de urea, se debe realizar una auditoría jurídica, técnica y económica, no para eliminarlas sino para establecer su situación y ponerlas en funcionamiento.

Mesa sostuvo que en su modelo económico no hará nada que se parezca a lo que hizo el MAS. “Nada de seguir nacionalizando por nacionalizar, nada de inventarse una inversión pública para generar demanda interna basada en el déficit fiscal”, precisó.

Dijo que el MAS, cuando se acabaron las” vacas gordas”, gastó arbitrariamente el dinero de las reservas del Banco Central de Bolivia para generar inversión pública en base a déficit y que ahora eso lo están pagando todos los bolivianos.

El candidato de CC postula buscar un equilibrio entre la inversión pública y la privada. Aseveró que en ningún país del mundo la inversión pública es 90% y 10% la privada.

Señaló que la riqueza no sólo debe generarse desde el Estado, sino también a partir del incentivo a la inversión privada nacional e internacional. En ese marco, propuso hacer más eficientes a las empresas del Estado e implementar incentivos como el Compro Boliviano, ferias a la inversa y seguridad jurídica.

Afirmó que el objetivo es no disfrazar la inversión pública con déficit, sino sustituir el déficit con por inversión real del sector privado. Agencias