Carlos Nava quiere cerrar su ciclo político siendo el futuro alcalde de Sacaba

“Quiero cerrar mi ciclo político siendo candidato, nunca lo he sido ni ocupé cargos jerárquicos (…) Quiero devolverle a Sacaba con creces el cobijo que le ha dado a este humilde ciudadano”, fueron las palabras de Carlos Nava, candidato a la Alcaldía por la agrupación Unidos por Cochabamba.

Nace hace 64 años en Capinota – Santivañez y a los cuatro se traslada junto a su familia a Cochabamba, donde cursa sus primeros años escolares en la Escuela Facundo Quiroga, sale bachiller del Colegio Nacional Sucre e ingresa a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la carrera de medicina.

Carlos es el cuarto hijo entre 10, su padre fue maestro rural y su mamá se dedicó al cuidado de su hogar. Está casado hace 35 años con María Luisa Rodríguez Rojas, tiene tres hijos, los cuales, también optaron por la carrera de medicina.

La política es su pasión desde muy joven; sin embargo, jamás militó en ningún partido porque desde sus inicios políticos fue contestatario a que los gobiernos de turno se sirvan para su beneficio en lugar de servir al pueblo.

SACABA DEJARÁ DE SER UN PUEBLITO

Nava lamentó que Sacaba sea considerada un “pueblito”, por ello, aseveró que su plan de gobierno apunta a hacer de este municipio una ciudad pujante, vigorosa con desarrollo y progreso, además de formar ciudadanos con alta capacidad de escolaridad, académica y producción.

El candidato toma la decisión de postularse ante el pedido de vecinos que le plantean las necesidades del municipio, tanto en servicios básicos, saneamiento, medioambientales como en salud y educación

MACROPROBLEMAS

Nava afirma que junto a su equipo identificó y diagnosticó seis macroproblemas que abarcan el área rural y el eje de conurbación. 

El primero es el geográfico, pues señala que los límites entre los distintos territorios y distritos no están definidos.

El segundo problema identificado es el loteamiento de la cota 2.750 que pone en riesgo la reserva forestal del Parque Tunari al igual que, las áreas destinadas a la producción agrícola que están en la zona de El Abra.

El tercer problema es la falta de servicios básicos, tratamiento de la basura y la distribución de agua potable.

En cuarto lugar, Nava lamentó que los emprendimientos empresariales están fragmentados en toda la avenida Villazón.

El tema sociocultural por la falta de conexión entre el área rural y urbana fue reconocido como el quinto problema.

El sexto tiene que ver con la mala planificación territorial y una débil estructura de espacio.

PILARES DEL PROGRAMA

Nava dentro su proyecto de gobierno municipal, resalta tres pilares para convertir a Sacaba en una de las ciudades más importantes y pujantes del departamento.

“El tema de salud será la punta de lanza”, afirmó Carlos, se priorizará un mayor presupuesto para dotar al municipio de recursos humanos, equipamientos de hospitales de segundo y primer nivel y la construcción de un nosocomio de tercer nivel.

El segundo tiene que ver con concluir los dos ductos que van a Sacaba desde Misicuni, para distribuir el agua a los habitantes a bajo costo.

Por último, uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de un parque industrial en Lava Lava, donde empresarios, productores agrícolas y emprendedores unipersonales contarán con mejores condiciones de trabajo.

Un camino de lucha, salud y política

Carlos Nava, candidato a alcalde de Sacaba por la agrupación Unidos por Cochabamba, cuenta con una larga trayectoria profesional, pues egresa como médico cirujano, hace su año de provincia en Colomi Ucuchi y viaja por su especialidad a Rusia. Trabajó en el Maternológico German Urquidi, fue planificador de la Unidad Sanitaria, director del hospital de Villa Moderna en Quillacollo, es catedrático en la Facultad de Medicina de las UMSS y actualmente trabaja en el Hospital Solomon Klein.

Por el trabajo que desempeñó no pasó mucho tiempo con su familia, pero asegura que llegará el momento en que les dedique más atención, su pasatiempo es jugar volleyball; fue campeón nacional en Wisterman, también disfruta del futbol de barrio y lo que más le apasiona es la lectura.

Nava además de ser un profesional reconocido también tiene larga experiencia en la lucha sindical. (Priscila Pinell).