Carne de cerdo para la abundancia y recibir el 2021

En Bolivia, al igual que en muchas partes del mundo, el primer día de enero se celebra el inicio de un nuevo año, y este se festeja generalmente, una abundante cena y las familias esperan las 12 para despedir el año que se va y recibir el que viene, con un plato hecho con carne de cerdo.

El plato que se sirve en la cena de año nuevo lleva como ingrediente principal: la carne de cerdo, puesto que ésta representa: abundancia y prosperidad. Este animal come avanzando hacia adelante, representa también la entrada al nuevo año.

Según una creencia popular, en la última noche del año hay que comer carne de cerdo para tener prosperidad y abundancia en el año entrante. La razón sería que el cerdo es un animal que siempre va al frente, llevando su hocico hacia delante, y eso simbolizaría dejar atrás todo lo pasado para comenzar de cero el nuevo año.

EL MEJOR CHANCHO AL HORNO

Ingredientes: 1/2 lechón (10 y 12 kg) 1/4 taza de ají molido 1/2 cucharada de tomillo, finamente picado 1/2 cucharada de ajo molido, retostado 1 cucharilla de comino molido 1 cucharilla de orégano desmenuzado 1/2 cucharilla de pimienta molida 1/2 taza de vinagre El jugo de 2 limones Aceite lo necesario. Sal a gusto.

PARA ACOMPAÑAR

Papas, Camote, Ocas, Platano, Sarza, Choclo (opcional) , Llajua.

PREPARACIÓN

Limpiar el lechón muy bien y quitar todos los pelos del cuero que quedan. Divida el cerdo en presas, piernas, brazuelos, costillas y lomo Frotar exterior e interiormente el lechón con el jugo de 2 limones. En una fuente mezclar el ají, tomillo, ajo, comino, orégano, pimienta y la sal. Aderezar el lechón y dejar reposar una noche antes.

Calentar el horno a una temperatura de 180° C. Colocar el lechón en una fuente para hornear, la parte del cuero abajo, Volver a rociar con los jugos restantes escurridos del aderezo de la noche anterior. Poner al horno. Dar vuelta después de una hora y dejar cocer 2 horas y media más o hasta que el cuero se dore. El cuero debe quedar crocante. Las papas, camotes, platanos y ocas también se deben cocer al horno. Sacar del horno, despresar en porciones, servir en platos acompañados con papa, camote, postre, oca y la sarza por encima. Añadir llajua y si gusta choclo.

MUY IMPORTANTE Si lo prepara en horno de ladrillo y leña la carne tiene un sabor más especial NO destempla el hormo ese mito se manejo por muchos años.