El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena Chacón, anunció que se investigará la presencia de supuestos “ítems fantasmas” dentro la Alcaldía que se habrían dado en pasadas gestiones municipales. Sobre este tema, una fuente que prefirió guardar su identidad, reveló a LA VOZ que una ocasión le ofrecieron el 10% de un determinado monto de dinero, si prestaba su cedula de identidad para que pueda cobrar el sueldo de un «ítem fantasma».
INVESTIGACIÓN
La primera autoridad municipal de Quillacollo, entrevistada días atrás por la televisora ATB, señaló que se solicitó un informe en el que se indique el número exacto de funcionarios municipales y trabajadores que hay en la Alcaldía.
“Hemos pedido un informe a Recursos Humanos para conocer el número de empleados de planta, eventuales y consultorías en línea”, dijo la autoridad.
Cartagena indicó que en su gestión no se permitirá ningún hecho irregular o de corrupción que empañe la institución municipal.
Señaló que la presencia de los denominados “ítems fantasmas” en otros municipios del país como Santa Cruz de la Sierra, causan un daño económico importante a la población, por lo que en caso de hallar algún caso de anteriores gestiones en Quillacollo, se procederá con todo el peso de la ley.
“La existencia de ítems fantasmas es un daño económico que afecta a la población, este tipo de actos los tenemos que terminar dándoles un castigo ejemplarizador en contra de las personas que atentan contra la población”, remarcó Cartagena.
Este anuncio de investigación al interior de la Alcaldía de Quillacollo, se da también luego del anuncio por parte del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa quien tras la denuncia del concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Joel Flores, quien semanas atrás denunció la posible existencia de ítems fantasmas dentro la Alcaldía del Cercado en la gestión del exalcalde José María Leyes y parte de la actual.
Sin embargo, Reyes Villa descartó totalmente la existencia de ese tipo de irregularidades durante estos meses que asumió el mando de la Alcaldía.
TESTIMONIO
Una fuente, que prefirió resguardar su identidad por temas de seguridad, confirmó a LA VOZ que le ofrecieron un «ítem fantasma» durante la gestión 2016 en la gestión conocida como el «pasanaku de alcaldes”, rechazando el mismo.
La fuente explicó el “modo de operar” por parte de algunos funcionarios en aquella ocasión.
“Algunos ofrecían ítems fantasmas para hacer los cobros. Te pedían el carnet de identidad, como si solicitaras trabajo en la Alcaldía”, dijo.
Una vez ingresaba el carnet, según la fuente, entraba el ítem.
“Ingresaban como ítems, te decían que del sueldo de iban a dar el 10%”, sostuvo.
El entrevistado señaló que no aceptó, pero los funcionarios le explicaron que si aceptaba, él tendría que cobrar el sueldo de una entidad financiera.
“Uno tenía que cobrar y otro funcionario te esperaba afuera del banco”, acotó.
Dijo que los salarios que estaban dentro los “ítems fantasmas” eran entre Bs 4.000 a Bs 5.000 y los funcionarios de la Alcaldía que se quedaban con el 90% de ese dinero, generalmente buscaban amigos o conocidos.
“Gestión pasanaku”
Recordemos que la anterior gestión municipal de la Alcaldía de Quillacollo se caracterizó por la inestabilidad política, cambios de alcalde de manera constante y denuncias de corrupción e irregularidades. Tan solo entre el 2015 al 2020, el municipio de Quillacollo tuvo 6 alcaldes. Tras el alejamiento del entonces alcalde electo Eduardo Mérida, entró Zacarías Jayta, posteriormente Antonio Montaño, para luego ser elegido alcalde Willy López. Posteriormente ingresó a la Alcaldía de Quillacollo el concejal Héctor Montaño, para luego asumir la concejala Angelina Zeballos para nuevamente asumir Willy López.
Prácticamente todas las gestiones estuvieron envueltas en alguna irregularidad. Esa situación causó el repudio de la población quillacolleña que vio todo lo que pasaba al interior de la institución edil sin poder observar mejoras en las calles, escuelas y centros de salud.