Cartagena vuelve después de 18 años y promete desarrollo a Quillacollo

“Gente y agrupaciones apoyan solo con la finalidad de que se ponga un alto a la inestabilidad, me dicen hay que salvar Quillacollo, está en terapia intensiva, se nos muere, son casi 16 años de crisis política y administrativa, creo que ese pensamiento es generalizado en todos los partidos políticos”, expresó Héctor Cartagena Chacón, candidato a la Alcaldía de Quillacollo por Unidad Nacional Esperanza (UNE).

Cartagena nació el 8 de septiembre de 1962 en Quillacollo, su padre fue excombatiente de la Guerra del Chaco y su madre una amorosa ama de casa, ambos le enseñaron el amor por la tierra que lo vio nacer.

Héctor es un hombre de hogar, devoto de sus hijos y un amante de las mascotas, tiene dos perros y los considera miembros de su familia, admira su lealtad e inteligencia.

De profesión abogado muy joven se apasionó por la política, inició como presidente de su colegio, fue miembro de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), además trabajó con Humberto Coronel Rivas, administrador de alimentos de la PMA y director del Servicio General de ExCordeco.

En 1990 incursiona activamente en la vida política; del municipio de sus amores. Llega a la silla edil por primera vez en 1991 y fue elegido alcalde en cuatro elecciones.

Cartagena explica que la población lo eligió porque confiaron en su persona, pues asegura que en su gestión se administraron con honestidad “los pocos recursos que había en ese entonces”; sin embargo, esto no fue un impedimento para la ejecución de obras de relevancia para Quillacollo.

UN PASADO CON MAS DE 500 OBRAS

Durante sus ocho años de gestión en el municipio se entregaron más de 500 obras.

Entre las entregas más emblemáticas está el monumento de la Plaza Bolívar, el Mercado Central, la avenida de la Integración, asfaltado en la Circunvalación Norte y Sur. Se entregó una unidad educativa por año, entre las cuales están los colegios: Teófilo Vargas, Villa Moderna, San Martín de Porres, 21 de septiembre, Oscar Alfaro, Ironcollo entre otras. Además de obras como canchas deportivas polifuncionales y ampliación del servicio de alcantarillado.

FABRICA DE ALCALDES

Cartagena aseveró que los últimos 18 años Quillacollo se ha convertido en una fábrica de alcaldes, por ello, decide volver a la palestra política. “Se ha dado oportunidad a candidatos jóvenes, viejos, pero se ha visto ineficiencia, incapacidad y corrupción”, sostuvo.

Comparó a Quillacollo con el municipio de Sacaba, pues aseveró que en los últimos 16 años este último creció y progresó con la misma cantidad de recursos económicos a diferencia de la “tierra de la integración”.

“Llegó un momento en el que daba vergüenza decir que uno era de Quillacollo porque cada seis meses se cambiaba de alcalde, ha sido un mal ejemplo para los municipios”, puntualizó.

Por otro lado, aseveró que se siente tranquilo en relación al MAS y dijo que está seguro que podrán trabajar y coordinar con el partido oficialista en beneficio del municipio.

El candidato, si llega a la silla edil, afirmó que se despojará de los colores políticos puesto que su trabajo será servir a los quillacolleños. “Si tengo la oportunidad de recibir el apoyo de mi pueblo me dedicaré a solucionar los innumerables problemas que aquejan a Quillacollo”, expresó.

PROPUESTAS REALES

Héctor Cartagena Chacón, candidato a la Alcaldía de Quillacollo por Unidad Nacional Esperanza (UNE), afirmó que tiene propuestas claras y realistas que asegura serán ejecutadas en su gestión.

Lo primero que pretende resolver es la burocracia administrativa ya que aseveró que esta da pie a la corrupción. “Si el usuario no pasa unos pesos el trámite no sale, vamos a luchar contra la dilación”, dijo.

En relación al tema salud propone la descentralización a tres centros de salud en Villa Urkupiña, Distrito 5 y Distrito 8, se los equipará, dotará de insumos y se contratará personal, además se edificará un nosocomio en la zona sur y gestionará la construcción de un hospital de tercer nivel.

El tercer pilar tiene que ver con la descongestión vehicular, para ello, plantea la construcción de un paso a desnivel que comprende desde la calle Antofagasta hasta la avenida Nélida de Guerra, además de la construcción de la doble vía para el transporte interdepartamental.