Las casas de cambio se encuentran en el ojo de la tormenta, porque diferentes fuentes aseguran que se han convertido en una especie de “bolsín” que controla o regula el precio del dólar en el mercado paralelo de nuestra ciudad y el país.
“No hay dólares en los bancos, pero sí en el mercado negro que hacen subir y bajar de precio de un día para otros”, reclamó la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña y Mediana Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (CADEPIA), Luz Mary Zelaya
Según este sector, más del 90% de la materia prima que compran tiene un precio en dólares, lo que implica que de manera inexplicable suba o baje el precio.
Ayer, en las casas de cambio de la ciudad, cada dólar estaba cotizado en 12.50 Bs; en los puestos de los librecambistas a 12.20 Bs. y según el gobierno, el cambio oficial está fijado en 6.91 Bs.
La anterior semana el precio llegó hasta un tope de 15 Bs. por cada dólar, pero hace 72 horas había rebajado hasta 10 Bs. y luego nuevamente se encuentra en su escala de ascenso.
Según CADEPIA, desde el Ministerio de Economía y Finanzas se debería fijar un nuevo precio del dólar.
LES REPARTEN DÓLARES
En un recorrido por los puestos de venta de dólares en la ciudad, La Voz, pudo verificar que quienes definen el precio del dólar no son los librecambistas, sino las casas de cambio.
Cada día, “personas conocidas y con acento camba” se acercan a los puestos de venta para entregarles un determinado monto de dólares e instruirles un precio.
Incluso se conoce que existen grupos de whatsaap donde desde alguna casa de cambio se “les ordena” a los librecambistas vender y comprar a moneda extranjera a un determinado precio.
A ese precio, los librecambistas le aumentan uno o dos puntos para que puedan ganar unos pesos.
“Los librecambistas están haciendo o que les da la gana y lo peor es que no existe ningún control. Solicitamos a las autoridades de gobierno que controlen el mercado negro”, aseguró un representante de los gremiales.
SOLICITUD A LA ASFI
Ayer, varios ciudadanos que querían adquirir la moneda extranjera se vieron sorprendidos porque de un día para otro, el precio se incrementó de 10 Bs a 12.50 Bs.
Los librecambistas prevén que, en los próximos días, el dólar nuevamente subirá de precio,
Ante esta caótica situación cambiaria, el diputado del MAS “arcista”, Damián Laime, afirmo que en los próximos días enviarán una solicitud expresa a la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) para que determinen políticas de control del dólar paralelo.
Señaló que la situación del cambio del dólar sin control no puede seguir, porque varios productos de la canasta familiar y de otros rubros están incrementando su precio.
Para mañana en nuestra ciudad se anunció el cierre de mercados y una convocatoria a una gran movilización del sector gremial y otras organizaciones, precisamente demandando al gobierno que solucione el tema del dólar.
Los gremiales señalaron que los librecambistas “hacen lo que les da la gana” con el cambio de los dólares, porque no existe ningún control ni fiscalización.