Caseritas y choferes también podrían ser afectados con Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas

El controversial proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas ha puesto en alerta a todos los bolivianos pues podría dar pie a una ola de extorsión, volteos, investigaciones abusivas que podría afectar a la persona que vive del día como al empresario.

El analista y abogado José Carlos Sánchez señaló que la aprobación de este proyecto de ley estaría formalizando el actuar abusivo contra el derecho a la privacidad y propiedad privada que son derechos humanos consagrados en la Constitución Política del Estado.

Sánchez indicó que esta ley preocupa porque no tiene ni un “mínimo o máximo” para la fiscalización, es decir, una persona denunciada por mover Bs 100, 200 o 500 y otra también denunciada por mover más de $us 10 mil dólares, tiene las mismas posibilidades de ser investigada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

“La UIF, los fiscales y policías investigadores tendrían mas poder del que tiene ahora, no necesitarían pedir permiso al juez contralor de garantías institucionales que es el juez instructor en materia penal para hacer un allanamiento o requisas”, indicó Sánchez.

Los profesionales en salud, leyes o periodistas también serían vulnerables pues se les puede solicitar que revelen los secretos de un cliente y si no lo hacen; cumpliendo con la ética de su profesión, podrían ser investigados y acusados de complicidad.

Asimismo, los comerciantes podrían verse afectados pues hacen movimientos sin facturar y en un supuesto caso de que sean investigados no podrían justificar sus ganancias, pese a que fueron generadas de forma honesta.

Sánchez ejemplificó el alcance de la ley con el caso de un albañil que en más de 10 años construyó su vivienda con esfuerzo y fruto de su trabajo, pero si este es denunciado por “legitimar ganancias ilícitas” no podría justificar la adquisición de su bien, pues no contaría con facturas o documentos probatorios que demuestren que la vivienda es el resultado de su esfuerzo y trabajo, por tanto, podría ser sancionado y despojado injustamente de sus bienes.

“Con esta ley están entregando un súper poder a instancias que no corresponden, aquí van perseguir a cualquier ciudadano porque no se está marcando bien su aplicación”, finalizó.