Casi 800 personas murieron por coronavirus en la tercera ola en Cochabamba

Pese a la baja de casos de coronavirus en Cochabamba, preocupa a las autoridades de salud el alto índice de letalidad en el departamento y es que la Covid-19 apagó la vida de casi 800 cochabambinos desde que inició la tercera ola de la pandemia en el mes de abril.

A nivel nacional, el departamento de Cochabamba registra el 25% del total de los casos positivos de coronavirus; y el 21% de fallecidos durante la tercera ola.

Según los últimos reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en los últimos días se pudo ver un descenso de los nuevos contagios diarios, sin embargo la cifra de personas fallecidas superaba las 10 e incluso llegaba a las 20.

PIDEN CUMPLIR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

El jefe de epidemiologia del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani explicó  que, si bien el departamento presenta una desescalada de casos, no significa que la población deba bajar la guardia y más bien continuar con las medidas de bioseguridad como ser el uso correcto del  barbijo, mantener el distanciamiento físico y en lo posible evitar aglomeraciones.

Mamani explicó que, para entrar a un umbral de seguridad a nivel departamental, en esta tercera ola, se deben registrar 500 casos por semana durante tres semanas epidemiológicas o en un periodo de incubación de 14 días.

“No podemos como población descuidar las medias de bioseguridad, incumplir las restricciones que aún están vigentes puesto que este índice de contagios puede volver a elevare tal cual ocurrió en los departamentos de Beni y Pando”, señaló.

El epidemiólogo explicó que, luego de un descenso leve en el índice de contagios en estos departamentos, nuevamente en las semanas 22 y 23 sufrieron un incremento de casos. Foto EFE.