Casi la mitad de la población en la Llajta no usa el barbijo

A pesar de las recomendaciones que brindo casi a diario el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba ante un posible rebrote de Covid-19 la gente poco o nada toma sus precauciones y según el asambleísta por los demócratas Freddy Gonzles casi la mitad de Cochabamba no usa el barbijo.
La autoridad manifestó su preocupación por el hecho que varios sectores de la población están dejando de lado las medidas de bioseguridad durante la pandemia.
«Estamos estableciendo que casi el 50% de la población no utiliza el barbijo. Este es un tema que merece la atención significativa tomando en cuenta que estamos entrando probablemente a un periodo de rebrote y estos son meses fundamentales. La mascarilla es un mecanismo de prevención muy importante para todos», expresó.
Gonzales recordó que la Ley 964 (artículo 10) establece «con absoluta claridad el uso obligatorio del barbijo y los tapabocas en toda la población del departamento de Cochabamba, que circule fuera de su domicilio y tenga contacto con otras personas. El incumplimiento a esta disposición dará lugar a sanciones».
La autoridad recalcó que los gobiernos autónomos municipales del departamento «deberán ejercer el control del uso obligatorio de barbijo». «El cumplimiento de esta norma es algo que vamos a exigir porque son tres cosas sencillas que hay que aplicar: lavarnos las manos frecuentemente, el distanciamiento físico y, por supuesto, el barbijo. Las instituciones públicas y privadas deben fortalecer esta iniciativa», indicó a Opinión.
De igual manera, el Servicio De Salud, pide a las personas que no descuiden las medidas de bioseguridad, el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos con alcohol para evitar los contagios ante un posible rebrote.