Mateo M.W. de 28 años y Ronald G.J. de 26 años, fueron aprehendidos por efectivos policiales, tras ser identificados como los implicados en un hecho de robo agravado en el municipio de Morochata.
Se trata de los integrantes de una banda delictiva de “falsos policías” que operaban a bordo de un taxi, los cuales habrían interceptado a una familia que llegaba de Cocapata a dicho municipio para sustraerles su motorizado haciendo uso de la fuerza.
“Estaba viniendo de allá del lado del municipio de Cocapata, yo me dedico a la agricultura, como siempre del campo que trabajamos día a día con papa…estaba con mi esposa, con mi hijita no tuvieron piedad, yo también no me había dado cuenta, me han podido gasificar, me han hecho perder el conocimiento…un uniformado no creo que podía hacer ese acto de abusos psicológicamente entonces no ha habido nada de sentimiento, -a- una mujer a una niña igual no más lo han gasificado y lo botaron así afuera (del auto) entonces no -hubo- compasión ni nada estos han sido planeados para hacer robos y salirse con la suya”, relató la víctima.
Explicó que dos de los implicados vestían uniforme policial y los otros estaban de “civil” y que tras el robo logró pedir ayuda a los alcaldes comunales y dirigentes que se movilizaron y lograron capturar a dos de los implicados, los cuales para no ser identificados se quitaron los distintivos policiales.
“Ellos estaban uniformados con uniforme de Diprove, tenían -gas-, estaban con gorras encapuchados en toda su cara, sus -placas- obviamente hemos podido identificar y todo eso era falso, entonces en el transcurso que venían escapando entonces se han podido cambiarse, simplemente ya no eran nada, por el motivo del robo se han podido vestirse de uniforme”, agregó.
La víctima aseguró que no es la primera vez que se registran hechos de este tipo y no descartan que pueda tratarse de los mismos implicados.
Tras ser retenidos por los comunarios los acusados estuvieron a punto de ser ajusticiados y ante la amenaza de ser “quemados” vivos terminaron confesando y aceptaron su participación en el hecho.
“Me querían prender fuego, yo quería que me lleven al módulo policial y por eso mismo, no es uniforme, es parecido, pero no es uniforme”, señaló uno de los implicados.
Mateo M.W. fue presentado ante toda la comunidad, obligado a usar la indumentaria con la que habrían realizado el robo para luego ser interrogado sobre el hecho, entre sus declaraciones dio al menos tres versiones diferentes.
Sin embargo; según se conoce, el implicado en efecto fue policía, pero fue dado de baja de la institución verde olivo durante el 2022.
Las víctimas formalizaron su denuncia, los implicados fueron puestos a conocimiento del ministerio público y la policía busca a los otros dos prófugos.