La Contraloría General del Estado informó que 15 de los 16 mataderos que operan en Cochabamba no cuentan con el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Además, sólo siete tienen licencia ambiental.
La supervisora y evaluadora de la Contraloría, Claudia Ayllón, señaló que se hicieron recomendaciones a la Gobernación de Cochabamba y al Senasag para que controlen y fiscalicen a todos los mataderos para que se adecuen ambientalmente a las normas y cumplan los requisitos sanitarios..
Ambas instituciones tienen como plazo hasta 2021 para regularizar el registro sanitario de todos los mataderos y sus respectivas licencias ambientales, dijo Ayllón.
Según el documento de la Contraloría, que fue elaborado en diciembre de 2019, los mataderos inspeccionados son de los municipios de Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, en el eje metropolitano; además, Tarata, Totora, Punata, Arani, Cliza, Aiquile, Capinota, Independencia, Pasorapa, Puerto Villarroel y Mizque, siendo esta última la única que cuenta con el registro.