La Fiscalía citará a declarar a Rebeca Barboza Achacollo, hija de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, por su presunta participación en la emisión de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Barboza Achacollo, fue directora de Migración en Montero durante el gobierno de Evo Morales Ayma y Carlos Romero, entre agosto de 2018 y abril de 2019. En ese periodo, Marset Cabrera obtuvo un pasaporte y la permanencia por un año en el país, según las investigaciones.
El caso ha generado cuestionamientos desde el propio MAS, que se pregunta por qué la oficina de Migración en Montero solo funcionó un año y qué relación tenía Barboza Achacollo con el narco uruguayo.
Por otra parte, sobre el caso, el senador «evista» del MAS Hilarión Mamani, aseguró que el Gobierno del presidente Luis Arce sabe el paradero de Sebastián Marset quien se fugó de un operativo policial el pasado 29 de julio en Santa Cruz.
Mamani afirmó que Marset tiene vínculos con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y que por eso no se lo ha podido capturar.
Según Mamani, Marset es un «pez gordo» del narcotráfico que operaba en Bolivia con la complicidad de las autoridades.