Los casos de Covid-19, sufrieron un ascenso las últimas dos semanas en el departamento de Cochabamba, ante un eventual rebrote del virus. Algo que llama la atención es que los hospitales no cuentan con el personal adecuado.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que a la fecha, Cochabamba registra alrededor de 14.400 casos acumulados desde que inició la pandemia. La tasa de letalidad se mantiene en 9,2 por ciento con un rango de edad de notificación entre 20 a 39 años.
En los primeros 10 días de diciembre, la cantidad de casos diarios no bajó de 13, cuando antes se registraban hasta cero casos en un día.
“La suma de los casos diarios nos va a dar la evolución de la enfermedad. Al momento, estamos por debajo de la transmisión comunitaria. Estamos retomando el mismo fenómeno que hemos presentado en la primera ola, pero ahora estamos en ascenso”, explicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.
Reiteró que la alerta continúa a nivel mundial y local, por lo que pide mantener las medidas de bioseguridad para evitar eventuales rebrotes. Lamentó que en el transporte público y en lugares de aglomeración no se cumplan las recomendaciones.
Asimismo, luego de superar la etapa crítica de la pandemia, muchos contratos eventuales fenecieron en los hospitales para Covid-19 y la capacidad de atención bajó. Si bien, desde la Gobernación se avanzó en el fortalecimiento de laboratorios en cuatro macrorregiones, “estamos teniendo serias deficiencias en cuanto a insumos, medicamentos, equipos de protección personal y recurso humano”, lamentó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública. Agencia
