En lo que va del año se registraron en el departamento 3.847 casos de dengue, de los cuales 1.150 están en la región metropolitana y municipios del cono sur. La cifra representa casi el 30 por cientos del total de pacientes, informó el responsable del Programa Dengue y Malaria del Sedes, Efraín Vallejo.
La cantidad preocupa al Sedes, debido a que ya se superó el número de casos registrados en 2019: 2.464 infectados.
Esta gestión los casos positivos se reportaron en 18 municipios, en 2019 se presentaron sólo en los cinco municipios del trópico.
En lo que va de este año Cercado reporta 619 casos, se trata de la cifra más alta por municipios. En cambio, las demás regiones del eje metropolitano, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.
Vallejo recordó que debido al cambio climático el mosquito Aedes aegyti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, se adaptó al clima de los valles de Cochabamba. El mosquito vive en casi todos los municipios de Cochabamba, pero la zona más infestada es la sur en barrios como el Petrolero, Cerro Verde, Villa México, Villa Israel, Primero de Mayo. Agencia