Casos de rabia suben a 57 en el departamento de Cochabamba

Existe preocupación por parte de autoridades de salud debido a que los casos de rabia canina subieron a 57 en la última semana en Cochabamba, por lo que piden a los dueños de mascotas llevar a los animales a los distintos centros de salud para su vacunación y evitar la propagación de la enfermedad que puede llegar a ser mortal.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, considera que uno de los factores para el incremento de los casos de rabia canina en la Llajta, es el descuido por parte de los dueños de mascotas. Explicó que los últimos casos se registraron en los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

“De esta notificación ha habido casos de contactos que es lo más preocupante, ya se ha hecho el seguimiento correspondiente, el control del foco respectivo para cortar la cadena de transmisión de estos casos y evitar la posibilidad de casos de rabia humana”, señaló Castillo.

CAMPAÑA

Actualmente se lleva adelante la campaña masiva antirrábica en el departamento; el Sedes tiene disponible 600 mil dosis para el efecto.

La vacuna de tipo celular, es una de las mejores que se aplica en el país y a nivel sudamericano. Su efectividad es de hasta un año de vida, tanto para cumplir esquemas en cachorros menores de un año o en mascotas adultas.

“Nos encontramos nuevamente en una epizootia (enfermedad que reina transitoriamente en una región o localidad y ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales) a nivel departamental con esta incidencia de casos”, sostuvo Castillo.

ANIMALES

Otro factor que causa preocupación en las autoridades municipales y de salud, es el incremento de animales, principalmente perros que crecen y viven en la calle con varias enfermedades, entre ellas la rabia.

Esta situación se da en barrios alejados de la zona sur del Cercado y sectores periurbanos de otros municipios del eje metropolitano de Cochabamba.